3 rosados de moda para comer con arroces y pastas

Vinos rosados con una magnífica relación calidad-precio
Raquel Castillo
Frescos, ligeros, agradables, son vinos que se han convertido en un comodín irremplazable en cuanto asoma el calor. Resultan perfectos con platos de pasta y por supuesto con los arroces estrellas indiscutibles de las comidas veraniegas.
Por Raquel Castillo
26 de abril de 2024

Hace tiempo que los rosados están de moda, y no por casualidad. Su elaboración ha mejorado notablemente en los últimos años porque se cuidan tanto como los tintos o los blancos. Y cuentan con una ventaja indiscutible: son muy versátiles a la hora de armonizarlos con las comidas. Los enólogos actuales apuestan mucho por este tipo de vinos, que han conseguido atraer las miradas de buena parte de los consumidores —también los jóvenes—, no sólo porque para hacerlos se utilizan las mejores uvas y métodos de elaboración sino porque entran por la vista. Preciosas botellas con tapones de cristal, diseños de alta gama y un color sumamente atractivo, que entra por los ojos, sobre todo si nos referimos a los llamados rosados pálidos.

Son vinos al estilo de los rosados provenzales franceses, que han conquistado el mercado y a los que se apuntan muchas bodegas. Presencia seductora, frescos, ligeros y apetecibles, precios razonable, son vinos que lo tienen todo para gustar y triunfar. Van de maravilla con una pasta con verduras, con un arroz caldoso de pescado, con uno seco de carne. Son polivalentes y apetecen mucho más ahora que aprieta el calor y se pueden tomar directamente desde la cubitera.

Aire de Protos 2023

Conocida bodega de la Ribera del Duero que también elabora en Cigales, desde siempre la DO por excelencia de los rosados. Se realiza con una mezcla de distintas variedades, aunque son la tempranillo y la garnacha las predominantes. Tiene un precioso color rosa coral, y un aroma muy frutal y elegante, con toques cítricos y de frutos rojos. Todos esos matices vuelven cuando se prueba: es fresco, jugoso, muy agradable y frutal. Muy apetecible.

Bodegas Protos. DO Cigales. PVP: 8-9 euros.

Izadi Larrosa 2023

Esta conocida bodega de la Rioja Alavesa elabora su rosado pálido exclusivamente con uvas de garnacha, una variedad que muestra lo interesante que resulta para este tipo de vinos. De color rosa muy claro, desprende aromas donde sobresale fruta como el melocotón, la fresa, la cereza, además de matices de hierbas aromáticas y flores. Un vino que en boca resulta sabroso, muy fresco, pero a la vez mantiene cuerpo, volumen, lo que le hace perfecto para tomar también con pescados grasos o carnes. Y arroces terminados en la brasa.

Bodegas Izadi. DO Rioja. PVP: 8-9 euros.

Unzu Rosé 2023

También este es un monovarietal de garnacha, en este caso cultivada en Cintruénigo (Navarra) por Julián Chivite, familia de bodegueros que ha sido emblemática en la tradición de los rosados de calidad. Este vino, una novedad que acaba de salir al mercado, sintetiza la tradición pero también las nuevas tendencias en los rosados: color pálido, aromas muy frescos y llenos de fruta con un fondo floral. En la boca mantiene esa vocación frutal, pero es sedoso y delicado. Se presenta en una botella tipo joya donde destaca su atractiva forma y color.

Bodegas Unzurrunzaga&Chivite. IGP 3 Riberas. PVP: 15 euros.