Cómo maridar cada tipo de queso con diferentes chutneys y mermeladas

Tabla de queso con uvas, mermelada de higos y tostaditas crujientes
Unsplash
Si te gustan los quesos y te van los maridajes, no te pierdas las mejores combinaciones entre quesos, mermeladas y chutneys según la textura e intensidad de sabor de cada tipo de queso.
Por Marina Blanco
24 de abril de 2024

Nada mejor para sorprender a tus invitados que una bonita tabla de quesos combinada con ingredientes que combinen con su sabor. Si por norma general cuando hablamos de queso piensas en uvas o nueces, debes saber que es posible combinarlos con chutneys y mermeladas. El resultado será inmejorable.

Las mermeladas y los chutneys, gracias a su dulzor y a ese pequeño punto de acidez, combinarán a la perfección con la textura cremosa de los quesos, pero ¿sabrías elegir bien cómo maridarlos para potenciar los sabores?

Cómo maridar quesos con chutneys y mermeladas

Además de combinar los quesos con estos elementos dulces, no debes olvidarte de ofrecer un punto crujiente, así que ten el horno precalentado para tostar unas rebanadas de pan y servirlo calentito con tu tabla de quesos.

Quesos cremosos

En este grupo entrarían los quesos tipo camembert, brie o reblochon, los cuales son ideales para combinar con mermelada de fresa o frutos rojos, así como con chutneys de frutas tropicales como el chutney de mango.

Presentación del chutney de mangoAnna Mayer

Quesos curados

Con los quesos curados, recomendamos acompañamientos como la mermelada de tomate casera, la mermelada de uvas y la mermelada de albaricoque. Este tipo de quesos son también ideales para servirlos con dulce de membrillo casero.

Mermelada de tomateSofía de la Torre

Quesos azules

Ideales para maridar con quesos azules, la mermelada de higos y la de pera son nuestras favoritas debido a su dulzor. Así mismo, no podrás resistirte a la combinación entre un queso azul cremoso con un chutney de manzana.

Mermelada de higos frescosDamián Serrano

Quesos de cabra

Ya sean de rulo o curados, los quesos de cabra saben mucho mejor con acompañamientos como la cebolla caramelizada. Si además lo sirves sobre unas rebanadas de pan calentito, no podrás resistirte a la combinación de sabores y texturas.

Cebolla caramelizadaDamián Serrano

Quesos frescos

Desde la mozzarella hasta el feta o el queso fresco de vaca, estos quesos de sabor mucho más suave son ideales para combinarlos con mermeladas más ácidas como la mermelada de frambuesa, la mermelada de naranja o la mermelada de kiwi.

Mermelada de frambuesaDamián Serrano