Así es como podrás sacar todo el partido a la tapioca: un ingrediente casi desconocido

Perlas de tapioca
Ya sea en harina fina, granulada o en perlas, la tapioca tiene diferentes usos en la cocina y es un ingrediente clave para muchas recetas sin gluten. Aprende a sacar todo el partido a este ingrediente casi desconocido por aquí.
Por Marina Blanco
03 de abril de 2024

Para los que desconozcan este ingrediente o no estén del todo familiarizados con él, la tapioca es un subproducto derivado de la yuca, concretamente es el almidón extraído de las raíces de este tubérculo originario de Brasil.

De color blanco e inoloro, una de las claves del éxito de este peculiar ingrediente es que además de no contener gluten es muy versátil en la cocina gracias a su sabor neutro. Su formato más común es en forma de esferas o perlas que podrás encontrar fácilmente en cualquier supermercado.

Un bol lleno de perlas de tapioca

¿Cómo usar la tapioca en la cocina?

Al no tener sabor, la tapioca es un ingrediente extremadamente versátil ya que puede integrarse perfectamente en infinidad de recetas y diversas elaboraciones. A continuación te presentamos diferentes formas de sacarle partido.

Panes

Podrás preparar un delicioso pan de queso brasileño, conocido como pão de queijo. Una sencilla elaboración a base de tapioca, leche, huevos, mantequilla y queso ideal para el aperitivo.

Espesante natural

Ya que al fin y al cabo la tapioca no deja de ser un almidón, podrás emplearlo como espesante natural en guisos, sopas y recetas de salsas para obtener una agradable textura aterciopelada.

Rebozados crujientes

Si encuentras harina de tapioca tendrás una nueva forma de elaborar las frituras para lograr un resultado mucho más ligero y crujiente que con la harina de trigo.

Bubble tea o té de burbujas@mariamonterofoto

Postres y té de burbujas

Cuando se presenta en el formato de perlas, la tapioca es excelente para preparar diversos postres como el pudín de tapioca con leche de coco y mango o los famosos bubble tea o tés de burbujas japoneses.

Recetas sin gluten

Sobre todo en repostería, podrás sustituir la harina de trigo por la harina de tapioca obteniendo multitud de recetas dulces como pancakes, gofres e incluso opciones tan fáciles como estas deliciosas galletas sin gluten hechas con harina de tapioca, ya que no contiene gluten y por tanto es perfecta para personas alérgicas.