A las puertas del nuevo siglo el grupo empresarial Greenlife Estates se propuso apostar por un restaurante vanguardista, de cocina osada y un servicio exquisito. Eligieron su casa y club de golf en la lujosa urbanización Elviria Hills de Marbella, Greenlife Golf, con su ubicación y su idílico lago, situado a los pies del edificio, como la referencia a la hora de nombrarlo. Nacía entonces, en el verano del año 2000, el restaurante El Lago.
Más de tres lustros después de aquel comienzo, el establecimiento liderado por Paco García como director, Juan José Carmona como jefe de cocina y María José Aguilar como jefa de sala, luce dos soles de la Guía Repsol y una estrella de la Guía Michelin. La primera destaca que sus mesas son «una fiesta palatal», que la selección de quesos andaluces es «magnífica» y que los platos son creativos, «perfectamente ejecutados». El prontuario galo, por su parte, destaca su privilegiado emplazamiento y su culinaria «actual, creativa y con platos bien concebidos».

Todas estas creaciones nacen directamente de la gastronomía regional, dejándose al mismo tiempo influenciar por la cocina internacional. Carmona, que apenas supera la treintena, es un firme defensor del producto local, la recuperación de las raíces y de la autenticidad culinaria. El de Fuengirola, que aprendió en casas como Girol, Tragabuches, Hacienda Benazuza o el propio El Lago, hace posible aquí una gastronomía andaluza y malagueña evolucionada, en la que el sabor de siempre adopta nuevas expresiones, a través de un excelente producto y la adaptación de las técnicas más actuales.

Sirvan como ejemplo la primera toma de contacto, las entradas, con creaciones tan elaboradas como el ceviche de verduras con aguacate, cilantro y jugo cítrico de jengibre y cúrcuma, el tartar de atún de almadraba con crema de remolacha y fresas y guacamoles de manzana o el steak tartar de ternera retinta curada con crema de huevo, queso emborrado y trufa de verano. Continuamos con platos principales de pescado, como el lomo de salmonete con crema de mejillones, centollo y ogonori rojo o el rodaballo con roteña de camarones, verduritas al oloroso y alioli de cilantro, o de carne, como el chivo payoyo con su guisillo de sus mollejas y mojo de aguacate y pimiento o la presa ibérica en manteca con ñoquis de patata, armuelle y yema de huevo.

El resto de la propuesta gastronómica del restaurante El Lago de Marbella pasa por sus dos menús degustación, uno clásico y otro gourmet, en los que encontramos platos como el mencionado steak tartar, un lomo de jurela en escabeche de fruta de la pasión con yogur crudo y cebolla a la sal o el tomate del terreno semiseco con queso de cabra de Coín, membrillo, rúcula y piñones, y por la bodega. Manteniendo la línea del restaurante, innovadora, atrevida y personalizada, reúne más de tres centenares de referencias nacionales en una carta de vinos en constante evolución según tendencias del mercado.
El Lago
Urbanización Elviria Hills. Avenida Las Cumbres, s/n29600 Marbella (Málaga)
952832371
www.restauranteellago.com
Andaluza
55€-150€