5 ideas dulces para usar plátanos que están ya muy pasados

Cuatro plátanos muy maduros sobre una encimera con un paño de cocina blanco y rojo
Canva
¿Tienes algunos plátanos muy maduros en el frutero y no sabes qué hacer con ellos? Te animamos a darles una segunda vida preparando una de estas 5 deliciosas recetas: aunque su apariencia no sea de lo más agradable su sabor está en su punto álgido.
Por Sonia Dorado
05 de abril de 2024

Rico en potasio, vitaminas C y B6, fibra y antioxidantes, el plátano es un verdadero superalimento que nunca falta en los fruteros gracias a su sabor y a su facilidad de consumo; te lo puedes llevar a todos lados y no te manchas cuando lo comes. Pero tiene un inconveniente: madura muy rápido y tanto sus colores como su textura cambian en poco tiempo.

Y es que el plátano contiene etileno, una hormona vegetal que acelera el proceso de maduración, lo que hace que, cuando menos te lo esperes, su piel tenga manchas marrones y su textura sea más blanda. Que no cunda el pánico: aunque por fuera esté «un poco feo» y no apetezca comerlo como pieza de fruta por sí sola, el plátano se encuentra en su punto más dulce y es ideal para usar en recetas de postre como sustituto del azúcar. Aquí te dejamos algunas ideas.

Banana bread

El banana bread, o pan de plátano, es la receta que más se prepara cuando los plátanos están muy pasados ya que el resultado es un tentempié muy saludable ideal para tomar en el desayuno o en la merienda. Y decimos saludable porque no lleva azúcar, como te comentamos antes, todo su dulzor se lo da la madurez del plátano, así que, cuanto más pasado esté, mejor. También lleva harina de almendras y un toque de vainilla.

Banana bread o pan de plátanoSonia Mas

Batido de plátano

Un batido de plátano siempre sienta bien, aunque si es primavera o verano, meses en los que hace más calor, se disfruta el triple por lo fresquito que está. Se prepara en escasos minutos y solo lleva tres ingredientes: plátanos muy maduros, leche (entera mejor para más cremosidad) y canela en polvo.

Batido de plátano foto principalSofía de la Torre

Magdalenas de plátano con pepitas de chocolate

En cuanto pruebes estas magdalenas de plátano con pepitas de chocolate, se convertirán en una de tus recetas de aprovechamiento preferidas para dar salida a esos plátanos maduros con apariencia un poco fea pero con sabor dulce. Lo mejor de estas magdalenas es que quedan muy esponjosas.

Portada de las magdalenas de plátano

Helado de plátano

Al igual que el batido de plátano, el helado de plátano es toda una delicia para los meses de calor, es muy fresquito y la textura final resultante es cremosa y suave gracias a que el plátano es una fruta con poca agua.

Helado de platano listo para saborear@pandebroa.by.monikaprego

Tarta de plátano

La tarta de plátano, o banana cream pie, es un postre clásico en la repostería americana que ha llegado a otras partes del mundo gracias a su doble textura ya que es cremosa y crujiente a la vez. Hay muchas recetas de tarta de plátano, pero esta, concretamente, combina una base de masa brisa con la cremosidad de una crema de vainilla y el dulzor del plátano maduro. Estás salivando, ¿verdad? Nosotros también.

Tarta de plátanoMarina Corma