El plátano es una de las mejores frutas para hacer helado ya que tiene poca agua, eso nos ayudará a conseguir helados suaves y cremosos sin apenas añadir nada más. Cuando queramos un helado saludable y rápido, simplemente con plátano congelado, yogur y un edulcorante tendremos una mezcla helada perfecta para refrescarnos sin renunciar a cuidarnos. En este caso nuestro helado de plátano no será tan básico, pero igualmente haremos un helado sencillo, rápido, muy sabroso y con muy pocos ingredientes.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 30 minutos
- Tiempo total: 7 horas
- Raciones: 6
- Categoría: postre
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías: 147 kcal por cada 100 g
Ingredientes del helado de plátano para 6 personas
- 200 ml de nata
- 100 ml de leche
- 400 g de plátano maduro (unos 4 plátanos)
- 60 g jarabe de arce o miel
- Vainilla
- Sal
Para decorar:
- Pepitas de chocolate negro
- Trozos de platano
- Menta fresca

Cómo hacer helado de plátano
Comenzamos la receta pesando y midiendo los ingredientes. En primer lugar, montamos la nata y la guardamos en el congelador mientras preparamos el resto de la mezcla del helado.

En una batidora o procesador ponemos el plátano, un poco de zumo de limón, la sal, el jarabe de arce, la vainilla y trituramos todo hasta tener una crema homogénea.

Poco a poco y sin dejar de batir añadimos la leche.

Cuando tengamos una crema homogénea y un poco espesa la reservamos también en el congelador una media hora para que se enfríe un poco y poder mezclarla con la nata. Cuidadosamente añadimos la mezcla anterior al bol donde tenemos la nata que está fría pero no congelada todavía.

El siguiente paso una vez tenemos la crema del helado de plátano lista es mantecarla, aportarle aire, que como siempre podemos hacer de dos maneras.

Si disponemos de heladora, echamos la mezcla en el bol y mantecamos el helado siguiendo las instrucciones de la máquina.

En caso contrario, podemos hacerlo de manera casera y artesanal y para ello, en primer lugar lo guardamos en el congelador. Para aportar aire y conseguir un helado cremoso, cada media hora lo tenemos que remover para romper los cristales que se van formando.

Hacemos esto durante al menos 3 horas. Una vez hemos conseguido una mezcla cremosa la guardamos en el congelador unas dos o tres horas antes de servir.

Lo decoraremos finalmente con plátano laminado y jarabe de arce o con chocolate negro. Para que nos resulte más fácil de servir podemos hacer las bolas y congelarlas, y en el momento de servirlo ya están listas.

Resumen fácil de preparación
- Pesamos y medimos los ingredientes de la receta
- Montamos la nata a punto de nieve y la reservamos en el congelador
- En un procesador mezclamos el resto de los ingredientes
- Guardamos la crema también en el congelador una media hora
- Mezclamos la nata montada con la crema de plátano
- Lo mantecados en una heladora
- Si no disponemos de heladora, la guardamos en el congelador y la removemos con varillas cada media hora durante 3 horas
- Dejamos reposar el helado unas horas antes de servirlo
- Los helados caseros tienden a endurecerse, por lo que lo retiraremos del congelador unos minutos antes de consumirlo
- Podemos también hacer las bolas y guardarlas listas.
- Lo servimos acompañado de jarabe de arce o chocolate, y plátano