4 trucos que no conocías para madurar un aguacate en casa

Aguacates recién recolectados
Este extraordinario alimento cargado de grasas saludables puede disfrutarse en el desayuno, el almuerzo o la cena. Para tenerlo siempre a punto, tenemos unos trucos que aceleran su proceso de maduración
Por Marina Blanco
29 de febrero de 2024

El aguacate es una de nuestras frutas favoritas (sí, es una fruta) tanto para el desayuno como para el almuerzo o la cena. Quedará delicioso en unas tostadas gourmet con aguacate y huevo, en un tartar de salmón y aguacate o como ingrediente principal en un gazpacho de aguacate.

Eso sí: cuántas veces nos ha pasado ir a comprar a la frutería o al supermercado para preparar cualquiera de las recetas con aguacates que se ven por ahí y darnos cuenta al llegar a casa de que aún no están lo suficientemente maduros. Es decir, además de estar duros no tendrán ningún sabor y no servirá de nada comerlos en ese estado. Como no es del agrado de nadie tener un aguacate que no haya madurado, te contamos qué hacer para tenerlo a punto lo antes posible.

Añadir el aguacate y las espinacas al gazpacho verdeSofía de la Torre

4 trucos para madurar un aguacate en casa

Para saber si un aguacate está maduro lo único que tendremos que hacer es colocarlo en la palma de la mano y presionar suavemente mientras lo envolvemos. Si el aguacate cede ante la presión, estará listo para consumir. Si no es así no está listo. La buena noticia es que tenemos varias opciones que no nos costarán nada para tener los aguacates listos para consumir. Eso sí, tendremos que esperar al menos un par de días para que estos trucos hagan efecto.

En una bolsa de papel

En muchas fruterías en lugar de utilizar plástico nos dan las frutas y verduras en cómodas bolsas de papel, así que en lugar de tirarlas las reutilizaremos para madurar nuestros aguacates. Al introducir la fruta en la bolsa de papel (siempre fuera de la nevera) se mantendrá a una temperatura más cálida haciendo que el aguacate madure más rápido. No cometamos el error de utilizar una de plástico, ya que lo que conseguiremos es mantener la humedad y obtendremos un resultado desastroso.

En la encimera de la cocina

Un método algo más lento de maduración pero igualmente efectivo, es dejar madurar los aguacates en la encimera sobre una tabla de madera. Este podría ser el método más natural, ya que la fruta iría madurando de forma progresiva hasta alcanzar su punto óptimo en unos 5 o 7 días. Es fundamental que coloquemos el aguacate sobre una superficie cálida como la madera, en lugar de sobre la encimera, que al ser de materiales fríos, retrasarían el proceso de maduración.

Envuelto en papel de periódico

Del mismo modo que ocurre con la bolsa de papel, si envolvemos el aguacate con papel de periódico conseguiremos que el gas etileno quede atrapado y que así la fruta madure más rápido. Debemos dejarlo siempre fuera de la nevera para que pueda estar listo en un par de días. Del mismo modo, recomendamos envolverlo con varias capas de papel de manera que quede totalmente cubierto.

Cubriendo el frutero con una bolsa de papel

Para acelerar el proceso más todavía, si tenemos en el frutero frutas como la manzana, el plátano y el kiwi, nuestros aguacates madurarán en tiempo récord. Esto se debe a que todas estas frutas (a temperatura ambiente) desprenden altos niveles de gas etileno, y si a ello le sumamos la cubierta con una bolsa de papel, el resultado será mucho más rápido.