Los mejores trucos para calcular la cantidad de pasta por persona

Ración de espaguetis en seco listos para cocer
A veces puede resultar complicado saber la cantidad de pasta para una ración si no tenemos a mano la receta, especialmente si el paquete ya está abierto. Estos son nuestros trucos para calcular la cantidad exacta por persona.
Por Marina Blanco
02 de abril de 2024

La pasta es uno de los ingredientes recurrentes que podemos tener en la cocina. Es un alimento económico, básico para cualquier familia y que además gracias a su versatilidad puede cocinarse de infinidad de maneras: las recetas de pasta abundan.

Ya sean unos espaguetis a la carbonara o unos macarrones gratinados al horno, siempre es bueno saber qué cantidad de pasta es la adecuada por persona. Así ni te sobrará comida ni ningún comensal se quedará con ganas de más. Y es que a veces acertar con la cantidad de pasta por persona para que se complete la ración puede resultar complicado. Toma nota de nuestras recomendaciones.

Espaguetis con albóndigas (spaghetti and meatballs)Mónica Prego

¿Cómo calcular la cantidad de pasta por persona?

Lo primero que tienes que tener en cuenta es el tipo de pasta, ya que no podremos utilizar la misma medida para una pasta larga como los espaguetis que para pastas cortas como los macarrones.

Para pasta larga

La mejor manera de calcular la cantidad de pasta larga por persona es utilizando un sencillo artilugio de cocina: el cucharón de los espaguetis. ¿Cómo? Muy sencillo: el agujero que tiene en el centro dicta la cantidad exacta para una ración (en seco) de pasta. Así que antes de cocerla, sólo tendrás que medir la cantidad utilizando el cucharón para cada una de las raciones que necesites cocer.

Para pasta corta

Si no estás siguiendo una receta para poder pesar la cantidad de pasta que indique la misma, hay un truco que nunca falla para medir la ración por persona: un vaso con capacidad de 250 mililitros. Llenando el vaso de pasta (en seco) tendrás la ración adecuada para una persona una vez se haya cocido, ya que tras la cocción la pasta aumentará de volumen.

Para pasta en nidos

Esta es quizás la más sencilla de calcular, ya que viene separada en nidos. Nos referimos a los tallarines, tagliatelle o pappardelle. Para calcular cuántos nidos necesitarás para una ración, es facilísimo: tres por persona, que una vez cocidos darán la cantidad exacta para llenar un plato por completo.