La solución más rápida e ingeniosa para quitar semillas de calabaza

Una calabaza en el centro de la fotografía partida por la mitad y con algunas semillas en su centro
Canva
La calabaza, gracias a su sabor dulce y a la suavidad de su interior, da mucho juego en la cocina, pero también algunos dolores de cabeza porque cuesta un poco quitar sus semillas. Con este truco, las retirarás muy fácilmente.
Por Sonia Dorado
08 de abril de 2024

Aunque su corteza sea protagonista absoluta de la festividad de Halloween, el interior de la calabaza, con su sabor ligeramente dulzón y su suavidad es perfecto para preparar toda clase de recetas, desde una crema de calabaza o un puré de calabaza a un bizcocho o una mermelada. Por eso es tan usada en el mundo de la cocina.

Claro que todos hemos de reconocer que, por mucho que nos guste, pelarla y quitar las semillas de su interior es un poco laborioso. El trabajo merece la pena porque los platos que obtenemos son auténticos manjares sí, pero, ¿y si podemos facilitar el proceso? Por ejemplo, una solución para quitar las semillas de calabaza más rápidamente sería usando un utensilio más propio del verano pero ideal para este menester: una cuchara para bolas de helado.

Crema de calabazaSonia Mas

Cómo sacar fácilmente las semillas de la calabaza

Da igual el plato que vayamos a cocinar o qué método de cocción empleemos (al horno, cocida, a la plancha…), debemos pelarla y quitarle las semillas de su interior antes de seguir con el resto de pasos de la receta. Si para pelarla la forma más fácil es meterla en el horno bien limpia a 200 ºC para que su piel se ablande y podamos hincar el cuchillo más fácilmente, para retirar sus semillas sin complicaciones también hay otro truco.

Quitar las semillas de calabaza cuestan tanto porque están rodeadas por una masa fibrosa y pegajosa que se adhiere firmemente a su interior. Básicamente, para extraerlas debemos separar esta fibra y por lo general solemos hacerlo con una cuchara sopera. Como aún usando una cuchara el trabajo sigue siendo bastante tedioso porque nos llevamos todas las hebras de la pulpa, te vamos a dar otra opción más práctica.

Te proponemos que retires las semillas de calabaza usando una cuchara para hacer bolas de helado. Seguro que tienes alguna por algún cajón de la cocina, y más ahora que las temperaturas están subiendo en los termómetros y en nada estaremos comiendo helados para refrescarnos.

Usar una cuchara para hacer bolas de helado agiliza el proceso de desproveer a la calabaza de sus semillas ya que podemos ahondar un poco más en su pulpa fibrosa y arrastrar las pipas con mayor facilidad ya que su borde no está tan redondeado, es más cortante y permite raspar mejor.