Mermelada de calabaza

Mermelada de calabaza
Sonia Mas
La mermelada de calabaza casera es una elaboración que resulta ideal para servir en el desayuno, en la merienda o incluso como parte de un aperitivo. En esta receta, explicamos cómo hacerla y cómo darle un toque más aromático.
Por Sonia Mas
02 de julio de 2024
Recetas de postres Recetas con calabaza Recetas de mermeladas

La mermelada de calabaza es una elaboración que consiste en la cocción de la pulpa de esta con azúcar. Aunque se puede hacer solo con la pulpa de la calabaza, resulta bastante habitual aromatizarla con otros ingredientes como la canela, el jengibre o con unas vainas de cardamomo que aportan matices diferentes al dulzor de la calabaza. Las cortezas de los cítricos también le dan un toque muy rico.

Podemos degustar la mermelada de calabaza tal cual sobre unas tostadas o unos biscotes, en el desayuno o la merienda, o bien servirla como parte de un aperitivo acompañando a una tabla de quesos.

Para hacer esta mermelada hemos utilizado calabaza tipo cacahuete ya que resulta más fácil de pelar y cortar que otras variedades. Sin embargo, se puede hacer igualmente con cualquier otra variedad de calabaza.

Para comprobar el punto de la mermelada podemos hacer dos cosas, o bien comprobar la temperatura, estará lista cuando llegue a los 105 ºC, o bien poner un poco de mermelada en un plato, esperar a que se enfríe y hacer un surco en medio con el dedo. Si el surco se cierra es porque a la mermelada le falta cocción. Si se mantiene, estará en su punto.

Mermelada de calabaza lista para comerSonia Mas

Información de la receta

  • Tiempo de preparación: 5 minutos
  • Tiempo de cocinado: 45 minutos
  • Tiempo total: 50 minutos (más el tiempo de enfriado)
  • Raciones: 10, 650 g
  • Categoría: postres
  • Tipo de cocina: española
  • Calorías por ración (kcal): 92

Ingredientes de la mermelada de calabaza

  • 800 g de calabaza
  • 200 g de azúcar
  • 20 ml de zumo de limón
  • 1 rama de canela
Ingredientes para preparar la mermelada de calabazaSonia Mas

Cómo hacer mermelada de calabaza casera

Pelamos con cuidado una calabaza para quedarnos con 800 g de su pulpa ya limpia de piel y semillas, y la troceamos en daditos pequeños.

Cortamos la calabaza a daditosSonia Mas

Ponemos la calabaza en una cazuela con 200 g de azúcar, 20 ml de de zumo de limón y 1 rama de canela. Removemos para integrar estos ingredientes.

Disponemos los ingredientes en un cazoSonia Mas

Cocinamos la pulpa de calabaza con el azúcar a fuego medio-bajo durante unos 45 minutos o hasta que la mermelada esté en su punto según hemos explicado en la introducción. Durante la cocción, removeremos de vez en cuando para evitar que la mermelada se pega al fondo.

Cocinamos la mermelada 45 minutosSonia Mas

Pasado el tiempo de cocción, cuando la mermelada esté en su punto, retiramos la rama de canela. En este momento podemos hacer varias cosas; dejar la mermelada tal cual con tropezones, triturarla completamente o triturar una parte según la textura final que busquemos.

Trituramos la mermeladaSonia Mas

Pasamos la mermelada tal cual o triturada, según gustos, a frascos de vidrio bien limpios y la conservamos en la nevera hasta su consumo.

Repartimos la mermelada en potesSonia Mas

Resumen fácil de preparación

  1. Troceamos la calabaza
  2. La ponemos en un cazo con el azúcar, el zumo de limón y la canela
  3. Cocinamos a fuego medio-bajo unos 45 minutos
  4. La trituramos o no según la textura buscada
  5. La conservamos en la nevera y servimos
Recetas con zumo de limón Recetas con canela Recetas de otoño