Quince años lleva Iguanas Ranas siendo una embajada gastronómica mexicana en plena Sevilla. Tres lustros en los que una cuidada cocina tradicional, ligeramente adaptada al paladar español, ha sido la protagonista. En su primer espacio, ubicado en la avenida de la Ciencia; su segundo, abierto hace apenas una década en Aljarafe, una población muy cercana a la capital andaluza; y el más reciente y emblemático, el restaurante del centro histórico sevillano.
En este espacio abierto hace apenas cinco años, es en el que la propuesta culinaria que se propuso llevar adelante el empresario Héctor Osuna en 2001 encontró el marco adecuado y definitivo. Un escenario en el que vestirse de largo.

A los pies del Alcázar, muy cerca de la catedral y de forma contigua a la muralla almohade del siglo XII que unía la fortaleza de la ciudad con las torres del Oro y la Plata. En una rehabilitada casa típicamente sevillana, con tres plantas y un magnífico patio, además de una terraza con vistas al Archivo de Indias y a la avenida de la Constitución. Elegirla fue una forma de expresar su vinculación íntima con la ciudad. Una oportunidad para conjugar tradicionales elementos de las cantinas mexicanas con una construcción típicamente sevillana. De hacer efectiva una unión cultural.

En la carta del establecimiento sobresalen las elaboraciones más populares del país norteamericano como los tacos, las enchiladas, el guacamole o los nachos, pero también otros platos menos conocidos a este lado del Atlántico, como las diferentes elaboraciones con camarones o filetes de cerdo y pollo.
Encontramos varias preparaciones de nachos, como la que recibe el nombre de Don Nacho, que acompaña el aperitivo con carne a la parrilla. Tacos tan sorprendentes como el taco Pío Pío Norteño, en el que las tortillas se rellenan de pollo a la parrilla, queso gratinado, chorizo o champiñones y una salsa fresca acompañada de frijoles. Enchiladas como la Yucatán, en la que la protagonista es la cochinita pibil con gratinado de queso a la salsa roja, y que también viene acompañada por arroz y frijoles. O langostinos Cancún, en el que se cocinan a la plancha con queso, bacon y salsa roja.

Merecen mención los postres del restaurante Iguanas Ranas, entre los que destacan especialmente el brownie con caramelo, la crema de yogur con un toque de caramelo glaseado y dos gajos de melocotón o la «tarta de mi abuelita», que viene a ser como la tarta del día.
Restaurante Iguanas Ranas
Calle Santo Tomás, 741004 Sevilla
954044552
www.iguanasranas.es
Mexicana
25€-40€