El joven cocinero Pedro Noriega no necesita grandes secretos para conquistar un paladar. Materia prima de excelente calidad, sabores esenciales con un delicado toque contemporáneo y un ambiente marinero, muy de casa, casi a la orilla del mar. Con esos tres elementos bien conjugados y una oferta culinaria singular, Castru El Gaiteru se ha convertido en un punto destacado del mapa gastronómico nacional.
Sus especialidades, para cualquiera mínimamente versado en grandes casas norteñas, no son ningún misterio pero si un más que suculento reclamo: excelsos pescados a la brasa, notabilísimas carnes a la parrilla y un buen surtido de tapas creativas. Platillos como los de toda la vida, en efecto, pero con una buena pizca de la contemporaneidad que tan bien entiende el chef llanisco y tan bien vende en el comedor su mujer Marisa Mijares, la jefa de sala.

En el elenco acuático de protagonistas, llegado desde las mismísimas manos de la flota pesquera española que surca el Cantábrico, sobresalen bonitos, besugos, lubinas, verdeles, rapes, sardinas, anchoas, merluzas, doradas o rodaballos. Pescados que se hacen acompañar por buen marisco, que por supuesto no podría faltar: bueyes de mar, centollos, erizos, nécoras y langostas. Ahí es nada.

En carnes, naturalmente, Castru El Gaiteru tampoco se queda corto. A la vertiente oriental de Asturias llega desde la cercana Galicia, gracias a su proveedor de cabecera, Txogitxu, grandes cortes de vacas viejas seleccionadas por su cualidad de grasas. El donostiarra Imanol Jaca es el catador cárnico encargado de escoger las piezas, corroborar su valía y servírselas a Noriega. Y este, claro está, el encargado de asarlas. Como lo hace con los chuletones, pasados por la brasa, al punto, con una pizca de escamas de sal y el solitario cortejo de unos pimientos del piquillo confitados.
Estos platos fuertes, nunca mejor dicho, encuentran el complemento ideal en las tapas contemporáneas que en este enclave gastronómico de Llanes se alumbran. Singulares como la ensaladilla rusa con ventresca de bonito del norte. Rotundas como la merluza a la romana con emulsión de mejillones en escabeche. Apetitosas como el gofre de hojaldre con berenjena asada, olivas negras, boquerón y salsa romesco. Y singularmente exquisitas como el tartar de vaca gallega picada al momento.

El conjunto se acompaña por una nutrida y bien seleccionada carta de vinos, con una buena muestra de vinos de todos los rincones del país, champán y sidra, cómo no, y postres convertidos camino de convertirse en clásicos del lugar como el cremoso de chocolate y frambuesa con sorbete de mandarina.
Restaurante Castru El Gaiteru
Ería de la Vega, s/n. Celorio33595 Llanes (Asturias)
985402025
www.castrugaiteru.es
Española, Asador
40€-50€