Alameda, una celebración de la cocina popular y familiar

Sala del restaurante Alameda
Alameda
Gorka Txapartegi y sus hermanos Mikel y Kepa son la tercera generación al frente del restaurante Alameda de Hondarribia. Un encumbramiento actual de los sabores con raíces y la familiaridad.
Por Toni Castillo
07 de septiembre de 2017
Restaurantes País Vasco

Tres hermanos son los que encabezan y dirigen la forma de trabajar, sentir y vivir en el restaurante Alameda de Hondarribia: Mikel, Kepa y Gorka Txapartegi. El primero es responsable del comedor junto a la tía del trío, Mariví Lizaso, mientras que Kepa y sobre todo Gorka son los dueños de la cocina. Todos se aseguran de crear en esta casa con más de setenta años de historia el referente en cocina popular que es.

Este espíritu íntimamente ligado a la zona, a sus gentes y a su carácter, ensalzando los platos más tradicionales, se asegura proporcionando un ambiente familiar, próximo, al mismo tiempo que se profesa un respeto escrupuloso a las materias primas. La mayoría de Hondarribia, incluso de su propia huerta, y otras de su entorno; siempre de temporada. Una buena muestra es la merluza homónima al restorán, preparación mítica entre los más clásicos con su rúbrica, o los callos cocinados con su estilo.

Plato de merluza del restaurante AlamedaAlameda

Porque si algo debe notarse en Alameda —y se nota— es que de casta le viene al galgo. Lo popular no es un capricho y lo familiar mucho menos. Son la tercera generación al frente del negocio y la cocina que transmiten al comensal es esa hecha con amor y dedicación en una casa, para los más allegados. Una culinaria lenta, «con raíces y a la vez actual», en la que lo más importante es la plena satisfacción de quien degusta cada bocado y la autenticidad de cada receta.

Un arroz del restaurante AlamedaAlameda

En su tranquila sala, el comensal abre boca con un poco de jamón ibérico de bellota Carrasco y unas ostras Gillardeau al natural. En los entrantes destacan las tradicionales pochas guisadas, el salpicón de txangurro en su cáscara escoltado de pepino y algas, el carpaccio de vieira con tartar de tomate y emulsión de almendra o el taco de cimarrón con aliño de salazones y perejil. Y no hemos recogido ni la mitad de las propuestas.

Continuamos con los pescados, todos procedentes de la lonja de Hondarribia y San Juan de la Luz según las capturas del día, con una guarnición a elegir entre trigo sarraceno guisado con verduras aliñadas, romesco y cebolletas tiernas o patata nueva aliñada con hinojo, y con las carnes. Son un jarrete de cordero lechal con cebolletas asadas y un poco de queso Idiazábal, un pichón asado con mole negro, un centro de txuleta de vaca vieja con sal de Añana y el llamativo plato conocido como butakaku. Un bloque de papada de cerdo ibérico guisado con algas y acompañado de pistacho y ensalada marina.

Plato de pichón asado del restaurante AlamedaAlameda

La propuesta del restaurante Alameda capitaneado por el cocinero Gorka Txapartegi termina con los postres. Quesos de productores artesanales de todo el País Vasco, seleccionados por el afinador Beñat Moity, un refrescante de fresas, lima y albahaca, una limonada de melón y menta o un pastel fluido de avellana tostada.

Restaurante Alameda

Dirección

Calle Minasoroeta, 120280 Hondarribia (Gipuzkoa)

Teléfono

943642789

Web

restaurantealameda.net

Tipo de cocina

Vasca

Rango de precio

45€-100€

Restaurantes España