El restaurante Bokado se encuentra en el tramo final del paseo nuevo de San Sebastián, entre la plataforma del Aquarium —el acuario gigante de la ciudad— y el Monte Urgull. Desde él se observa una vista panorámica que alcanza al muelle, la bahía y la isla de Santa Clara. El establecimiento se distribuye entre dos plantas, en la primera se ubica la terraza y un comedor privado para veinte personas, la segunda es el espacio del restaurante en sí, donde se sirven platos de cuchara, degustaciones y menús que parten de la base tradicional de la cocina vasca, pero a los que se les añade ligeros toques experimentales.
El proyecto gastronómico del cocinero Mikel Santamaría se basa en la estacionalidad y en la cocina de mercado. Una cocina respetuosa con el producto que está claramente ligada a las raíces culinarias vascas. En los platos de Bokado se percibe un estudio previo que busca ofrecer una propuesta equilibrada, de sabores redondos y bien definidos. «Nos gusta esta sencillez meticulosa que nos empuja a ser tenaces y humildes para buscar el refrendo de quien nos elige para poder disfrutar y estar a la altura de sus expectativas», indican desde el establecimiento.

Mikel Santamaría es un cocinero donostiarra que empezó su actividad en los restaurantes familiares Oñatz y Aloña Mendi. Allí introdujo tendencias nuevas dentro del universo de las tapas y los pinchos vascos, logrando con ello diferentes premios culinarios. La larga trayectoria en la cocina de Mikel demuestra que es toda una autoridad en la cocina en miniatura y en las especialidades de cuchara.

Los pescados y mariscos abundan en la carta de Bokado. Con platos como el rape asado con hongos salteados se potencia y se pone en relevancia el fruto de las artes pesqueras de la regición. Guiso de cardo con alcachofas y almejas, la merluza costrada con maíz, aguacate y jugo molusco o el atún rojo costrado con cebolla roja y espelette son más ejemplos del dominio de Santamaría con las combinaciones de productos del mar y vegetales.

Las opciones de pintxos van desde el clásico de chistorra a las opciones más innovadoras que juegan con texturas y mariscos. Las cocochas, las setas y el calamar son algunos de los productos que más se tratan en Bokado. Este último, el calamar, se reboza y se sirve con una base de mostaza verde y concentrado de caldo de calamar begihaundi.
En temporada aparecen potentes platos a base de pato azulón. Esta carne, tan apreciada, se sirve asada con guiso de verduras y forma parte de la despensa de principios de primavera, que es una explosión de novedades y color.
Bokado
Mikel SantamaríaPlaza Jaques Cousteau, 120003 San Sebastián (Donostia)
943431842
www.bokadomikelsantamaria.com/es
Vasca, Española
30€-60€