La gastronomía de México es famosa en todo el mundo por su historia, su variedad y su sabor. Esta cocina fue declarada en 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y muchos de sus platos más tradicionales y originales como los nachos, los tacos o las fajitas son ya parte de la cultura gastronómica internacional. Una cocina mestiza, creativa y única, que hoy en día es muy fácil disfrutar cocinando las mejores recetas de la cocina mexicana en casa.
La comida mexicana se caracteriza por su carácter cosmopolita y urbano, pero también por platos caseros y familiares. Tiene gran importancia la cocina callejera, presente en cada esquina en forma de tacos, burritos, quesadillas y otras recetas perfectas para disfrutar con la mano. Sin embargo, la cocina casera está también muy presente en las familias, acostumbradas a largos guisos con legumbres, con carnes, con pollo y con otros muchos ingredientes de su gastronomía. El maíz es imprescindible para elaborar las famosas tortillas o los totopos, al igual que las distintas variedades de chiles o ajís que aportan el toque picante imprescindible de muchas recetas, los frijoles, el tomate...
Aprende a cocinar los platos típicos de México y los postres mexicanos más deliciosos con esta selección de recetas. Desde las más fáciles, como los nachos con pico de gallo o el guacamole, a preparaciones más elaboradas como los tamales o el pozole rojo, propios de la cocina casera mexicana. Todo lo que necesitas para preparar una comida o cena mexicana en casa es seguir el paso a paso de estas recetas.
Tacos mexicanos de carne
Disfruta de unos tradicionales tacos mexicanos de carne, uno de los platos más populares de la cocina popular del país y perfecto para compartir con familia y amigos. Las tortillas de maíz se pueden rellenar con carne de cerdo o ternera, y las salsas para acompañarlos son fundamentales.

Quesadillas
Las quesadillas son unas tortillas rellenas de queso y otros ingredientes típicos de la gastronomía de México. Aprende a cocinarlas con nuestra receta rápida en la que te damos distintas ideas de rellenos.

Fajitas de pollo
¿Quién no ha preparado alguna vez unas fajitas de pollo? Te descubrimos los secretos para bordar uno de los platos más populares de la cocina tex-mex, perfecto para comidas y cenas informales. Con pocos ingredientes y pasos podrás tener una receta mexicana deliciosa.

Burritos mexicanos de carne picada
Los burritos son unas tortillas de trigo que, en este caso, te invitamos a preparar con un relleno de carne picada con el que quedan de maravilla. Acompáñalos con guacamole, crema agria o salsa verde y disfruta de uno de clásicos mexicanos del fast food más conocidos.

Enchiladas de pollo
En un restaurante mexicano que se precie no puede faltar un buen plato de enchiladas, y aquí te enseñaremos a prepararlas en casa. Hay muchas versiones, pero en esta las rellenamos con carne de pollo y una salsa de tomate picante con todo el sabor de México.

Guacamole
Cocina un delicioso guacamole, la salsa mexicana más famosa del mundo, indispensable para comer unos nachos, dar vida a todo tipo de tacos y hasta para acompañar una hamburguesa. Asegúrate de usar un buen aguacate en su punto justo de maduración y lograrás un guacamole de sobresaliente, la receta perfecta para dipear con amigos y familia.

Nachos con pico de gallo
Los nachos con pico de gallo son el aperitivo perfecto y la receta es muy fácil, ya que solo requiere cortar los ingredientes del pico de gallo, marinar y servir sobre una capa de nachos. Un aperitivo rápido y suculento al que podemos dar un punto picante con unas rodajas de jalapeño.

Cochinita pibil
La cochinita pibil es una de las recetas más famosas para tacos, enchiladas, nachos y prácticamente cualquier cosa que necesite un relleno sabroso. Esta receta de carne de cerdo marinada con achiote y cocinada durante horas para servirse finalmente deshilachada es perfecta cuando somos varios a la mesa.

Chili con carne
El chili con carne es una receta de cocina tex-mex que mezcla carne picada de ternera con frijoles y chiles y que se utiliza para acompañar unos nachos de maíz, como relleno de tacos o con un poco de arroz blanco, ya que está delicioso de todas las formas.

Tacos al pastor
Los tacos al pastor están entre las recetas mexicanas más famosas, indispensables en cualquier taquería mexicana que se precie. Te enseñamos la receta auténtica, preparada con un marinado para la carne de cerdo con achiote y chiles como el tradicional chile guajillo o el chile cascabel.

Carnitas
Las carnitas son un delicioso plato mexicano de carne para el que se suelen usar muchas partes del cerdo; lo importante es que la carne tenga algo de grasa para que quede tierna y jugosa. Aprende a preparar la más sencilla, auténtica y tradicional receta de carnitas para disfrutarla en casa cuando quieras. Perfecta para comer tal cual o para armar unos tacos con salsa taquera.

Jalapeños rellenos de queso
Los jalapeños rellenos de queso, rebozados y fritos son un aperitivo tradicional de México, y su contraste de sabores y texturas queda delicioso. Te enseñamos los ingredientes y pasos para lograr una fritura perfecta, crujiente y sin exceso de aceite para que el queso no se salga. Un recurso perfecto y muy fácil de hacer para tus cenas mexicanas.

Frijoles
La cocina casera mexicana no podría entenderse sin una ración de frijoles, la legumbre más famosa y utilizada en México. Prepara unos deliciosos frijoles enteros y de textura blanda, una receta llamada en México «frijoles de la olla», la más básica que hay en la cocina mexicana. Un plato ideal como guarnición y fundamental para preparar otros como el chili con carne.

Tamales caseros
Los tamales mexicanos consisten en una masa de maíz rellena de diferentes ingredientes que se cocina al vapor envuelta en hojas de plátano o maíz. Descubre esta receta mexicana de que existen versiones por todo su territorio.

Chilaquiles rojos tradicionales
Los chilaquiles son un platillo típico mexicano hecho a base de totopos o nachos cocinados en una salsa de tomates y chiles rojos de punto picante, y se suele tomar como desayuno. Aprovecha nuestra receta y prepárala en casa, podrás además adaptarla a tu gusto con otros ingredientes. ¡La receta de chilaquiles verdes es igual, pero usando tomatillos verdes!

Totopos o nachos caseros
Disfruta de unos nachos caseros, mucho mejores que los comerciales de bolsa, haciéndolos tú mismo de forma fácil y sencilla. Te enseñamos a prepararlos con unas tortillas de maíz. Te servirán para disfrutarlos tal cual, pero también para muchas otras elaboraciones del recetario popular mexicano, como los chilaquiles o los frijoles refritos.

Chimichanga
Hay muchas formas de rellenar una tortilla en México, pero si la rellenamos con carne, frijoles y queso, la cerramos como si fuera un burrito y la freímos, estaremos ante una chimichanga, uno de los platos tex-mex más famosos. Te descubrimos todos los ingredientes y pasos detallados con fotos de esta deliciosa elaboración, que suele servirse con salsas como el guacamole o la crema agria.

Pozole rojo
El pozole rojo es uno de los platos más antiguos del recetario popular mexicano. Se trata de un guiso preparado a fuego lento con carne y pozole o maíz pozolero, un grano muy popular en la gastronomía de México que podrás localizar en tiendas mexicanas o latinas.

Birria de res
Viajamos hasta Jalisco sin salir de casa con la receta de la birria de res, una receta de carne marinada con distintos chiles y después cocinada lentamente en un suculento caldo hasta conseguir que quede tierna y melosa. Descubre una de las recetas más habituales en las celebraciones familiares mexicanas e ideal también como relleno de unos tacos.

Pan de muerto
El pan de muerto es uno de los postres mexicanos más tradicionales y es típico prepararlo el día de los difuntos o día de muertos como ofrenda a quienes ya no están entre nosotros. Descubre cómo preparar este bollo de masa tipo brioche que resulta tremendamente suave y dulce. Si no lo has probado nunca te animamos a hacerlo porque está delicioso y se convertirá en una de tus recetas estrella.

Garibaldis
Prepara unos riquísimos garibaldis mexicanos, unos pequeños y deliciosos pastelitos hechos con bizcocho de vainilla, y pintados con mermelada de albaricoque y grageas de caramelo que resultan irresistibles. Estos panecillos dulces son el bocado dulce a cualquier hora del día.

Carlota de limón
La carlota de limón es una tarta fría tremendamente popular en México, que se prepara alternando capas de galleta María y de crema de limón. Se puede hacer de otros sabores, pero sin duda la de limón es la que más triunfa en el país norteamericano.
