Huevos divorciados

Huevos divorciados
@elcocinerocasero
Los huevos divorciados son un platillo típico mexicano que se sirve habitualmente en el desayuno. Sus ingredientes protagonistas son los huevos fritos servidos sobre tortillas de maíz y bañados con las clásicas salsas verde y roja.
Por Marta Montero 13 de septiembre de 2025
Cocina mexicana Huevos

Los huevos divorciados son un desayuno tradicional mexicano bastante contundente, ya que consiste en unos huevos fritos que se colocan sobre tortillas de maíz que también se fríen y que se bañan uno con salsa verde y el otro con salsa roja, de manera que hay como una especie de línea de separación entre ellos, de ahí el curioso nombre de esta receta ya que los huevos se presentan separados. Es bastante habitual acompañar los huevos divorciados con frijoles refritos, totopos y queso fresco desmigado que se colocan en el medio del plato pero estos ingredientes son totalmente opcionales.

La salsa verde y la salsa roja son dos salsas mexicanas clásicas que son bastante picantes pero podemos adaptar el nivel de picante a nuestro gusto aumentando o disminuyendo la cantidad de chile. En esta receta, las cantidades están calculadas para un nivel de picante medio-alto. Para preparar la salsa verde necesitaríamos tomatillos verdes pero como este ingredientes es bastante difícil de encontrar en España, lo vamos a sustituir por tomatillo verde triturado en conserva que lo podemos encontrar fácilmente en tiendas especializadas de comida mexicana o también en tiendas online por Internet.

Una característica de estos huevos divorciados es que en la base se colocan tortillas de maíz que se fríen para que queden crujientes y así no se ablanden al ponerles las salsas por encima. Otra peculiaridad es que para esta receta los huevos no se fríen en abundante aceite como acostumbramos a hacer en España, sino que se cocinan más bien a la plancha, de manera que la clara quede bien cuajada y la yema conserve su color naranja intenso.

Información de la receta

  • Tiempo de preparación: 20 minutos
  • Tiempo de cocinado: 40 minutos
  • Tiempo total: 1 hora
  • Raciones: 2
  • Categoría: desayuno
  • Tipo de cocina: mexicana
  • Calorías por ración (kcal): 582

Ingredientes de los huevos divorciados

  • 300 g de tomates maduros
  • 2 chiles de árbol
  • 1 chile jalapeño
  • 50 g de cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 250 g de tomatillo verde triturado en conserva
  • 4 ramitas de cilantro
  • Media cucharadita de comino en grano
  • Sal
  • 220 g de aceite de girasol
  • Pimienta negra molida
  • 4 tortillas de maíz
  • 4 huevos
  • Totopos (opcional para acompañar)
  • Queso fresco (opcional para acompañar)
Ingredientes de los huevos divorciados@elcocinerocasero

Cómo hacer huevos divorciados

Lo primero que vamos a hacer es poner a cocer 300 g de tomates maduros con 2 chiles de árbol y 1 chile jalapeño. Para ello, ponemos una cazuela con agua a fuego fuerte y cuando el agua empiece a hervir, añadimos los tomates y los chiles y dejamos cocer 15 minutos a fuego medio. Después, los sacamos del agua y reservamos.

Cocer los tomates con los chiles@elcocinerocasero

Para preparar la salsa verde, ponemos en un vaso batidor 250 g de tomatillo verde triturado en conserva, el chile jalapeño, 25 g de cebolla, medio diente de ajo, 4 ramitas de cilantro, media cucharadita de comino en grano y sal.

Poner en la batidora los ingredientes de la salsa verde@elcocinerocasero

Trituramos estos ingredientes con la batidora hasta tener una mezcla homogénea.

Triturar la salsa verde@elcocinerocasero

A continuación, ponemos una sartén a fuego medio-alto con 10 g de aceite de girasol, y cuando el aceite esté caliente, incorporamos la salsa verde y la sofreímos unos 2-3 minutos. Después, añadimos pimienta negra molida, retiramos la salsa verde de la sartén y la reservamos.

Sofreír la salsa verde@elcocinerocasero

Para preparar la salsa roja, ponemos en el vaso batidor lo tomates cocidos, los chiles de árbol, 25 g de cebolla, medio diente de ajo y sal.

Poner en la batidora los ingredientes de la salsa roja@elcocinerocasero

Trituramos con la batidora hasta tener una mezcla homogénea.

Triturar la salsa roja@elcocinerocasero

A continuación, hacemos lo mismo que hicimos antes con la salsa verde. Ponemos una sartén a fuego medio-alto con 10 g de aceite de girasol, y cuando el aceite esté caliente, incorporamos la salsa roja y la sofreímos unos 2-3 minutos. Después, añadimos pimienta negra molida, retiramos la salsa roja de la sartén y la reservamos.

Sofreír la salsa roja@elcocinerocasero

En este punto que tenemos listas las dos salsas, vamos a freír 4 tortillas de maíz. Para ello, ponemos una sartén a fuego medio-alto con 200 g de aceite de girasol y cuando el aceite esté caliente, freímos las tortillas de una en una, durante 1 minuto y dándoles vueltas continuamente. Después, sacamos las tortillas de la sartén escurriendo bien el aceite y las colocamos sobre papel absorbente.

Freír las tortillas de maíz para los huevos divorciados@elcocinerocasero

Por último, solo nos queda cocinar 4 huevos M. Para ello ponemos una sartén antiadherente a fuego fuerte con una cucharada del aceite de freír las tortillas y cuando el aceite esté caliente, colocamos un huevo, le añadimos una pizca de sal y lo cocinamos a fuego medio unos 3-4 minutos hasta cuajarlo al gusto. Sacamos el huevo de la sartén y repetimos la misma operación con el resto de huevos que vayamos a preparar.

Freír los huevos para los huevos divorciados@elcocinerocasero

Para montar los huevos divorciados, ponemos en un plato de grande 2 tortillas de maíz fritas y colocamos un huevo encima de cada una de ellas.

Colocar los huevos encima de las tortillas de maíz@elcocinerocasero

Después, regamos uno de los huevos con la salsa roja y el otro con la salsa verde, de manera que solo queden las yemas sin cubrir.

Cubrir los huevos con las salsas@elcocinerocasero

Por último, colocamos en medio de los 2 huevos unos totopos y un poco de queso fresco desmigado y servimos.

Añadir en el medio unos totopos y queso desmigado@elcocinerocasero

Resumen fácil de preparación

  1. Cocemos los tomates con los chiles de árbol y el chile jalapeño
  2. En un vaso batidor colocamos el tomatillo verde triturado en conserva, el jalapeño, la cebolla, el ajo, el cilantro, el comino en grano y sal
  3. Trituramos la salsa verde
  4. Sofreímos la salsa verde durante unos minutos y añadimos pimienta negra
  5. En un vaso batidor, colocamos los tomates, los chiles de árbol, la cebolla, el ajo y sal
  6. Trituramos la salsa roja
  7. Sofreímos la salsa roja unos minutos y añadimos pimienta negra
  8. Freímos las tortillas de maíz y las colocamos sobre papel absorbente
  9. Cocinamos a la plancha los huevos con un poco del aceite de freír las tortillas
  10. Montamos los huevos divorciados colocando dos tortillas de maíz por plato con los huevos encima
  11. Bañamos cada huevo con una de las salsas dejando sin cubrir las yemas
  12. Añadimos totopos y el queso fresco en el medio de los huevos divorciados y servimos
Tomate natural Queso Tortillas de maíz Queso fresco Huevo Aceite de girasol Cebolla Ajo Pimienta negra Guindillas, chiles y ajís Comino Cilantro Picantes
Resumen de votos
5
4
3
2
1
0
Sin votos
Toca para votar