La cocina Tex-Mex es la cocina mexicana llevada al estado de Texas por los mexicanos. Los sabores de la gastronomía mexicana están presentes en la cocina Tex-Mex pero se adaptan a los gustos e ingredientes americanos. El resultado es una cocina sabrosa y con sabores pronunciados que se ha expandido no solamente por los Estados Unidos, sino también por todo el mundo, llegando hasta nosotros. Un plato muy representativo de esta cocina son las fajitas que vamos a preparar hoy.
En las fajitas, el pollo se marina con especias y se deja reposar en la nevera antes de cocinarlo, de esta manera queda sabroso y también más tierno. Además del pollo, las fajitas llevan cebolla y pimientos de tres colores para darle más vistosidad al plato.
En cuanto a la cantidad de picante va a gustos, podéis añadirle unas escamas de chile a la hora de macerar el pollo, usar pimentón picante como hemos hecho en esta receta, o dejar en la mesa jalapeños para los más atrevidos.
A la hora de servirlas, podemos acompañar las fajitas de pollo con pico de gallo y alguna salsa como el guacamole o la nata agria.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 10 minutos
- Tiempo total: 20 minutos (más el tiempo de maceración del pollo)
- Raciones: 4, 8 fajitas
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: Tex-Mex
- Calorías por ración (kcal): 425
Ingredientes de las fajitas de pollo para 4 personas
- 2 pechugas de pollo (unos 500 g)
- 1 cucharadita de pimentón dulce o picante
- Sal
- Pimienta negra recién molida
- 1 cucharada de comino en polvo
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento amarillo
- 1 cebolla
- Chile en copos (opcional)
- 8 tortillas de trigo
- 1 lima
Para acompañar (opcional):

Cómo hacer fajitas de pollo caseras
Empezamos cortando 2 pechugas de pollo, unos 500 g aproximadamente, en tiras más o menos regulares. Las llevamos a un bol y las dejamos macerar con 1 cucharadita de pimentón, dulce o picante según preferencias, sal, pimienta negra recién molida, 1 cucharada de comino en polvo y 1 cucharada de aceite de oliva que servirá para integrar todos los ingredientes. A continuación, llevamos el pollo a la nevera al menos durante 1 hora.

Cortamos en juliana 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, 1 pimiento amarillo y 1 cebolla. Reservamos.

Una vez pasado el tiempo de macerado, salteamos las tiras de pollo en una sartén o wok con 2 cucharadas de aceite de oliva. Opcionalmente, podemos añadir unos copos de chile. El fuego debe estar medio-alto. En este punto, doraremos el pollo parcialmente ya que a continuación añadiremos las verduras.

Añadimos a la sartén con las tiras de pollo los pimientos y la cebolla cortados en juliana y cocinamos estos ingredientes juntos durante unos 2 o 3 minutos, hasta que los pimientos estén cocinados pero les quede un punto crujiente.

Calentamos 8 tortillas de trigo, en el microondas o sobre una sartén sin aceite durante unos segundos, y ponemos sobre cada una un poco del relleno de pollo y verduras.

Servimos las fajitas de pollo con unos trocitos de lima. Opcionalmente, podemos acompañarlas con pico de gallo y salsa agria.

Resumen fácil de preparación
- Cortamos el pollo y lo dejamos macerar en la nevera con las especias y un poco de aceite
- Cortamos las verduras en juliana
- Doramos las tiras de pollo en una sartén o wok con un poco de aceite
- Añadimos las verduras en juliana
- Calentamos las tortillas de trigo y las rellenamos con el pollo y las verduras
- Servimos las fajitas de pollo con pico de gallo, salsa agria y lima