
La carrot cake es una de las tartas más famosas del mundo. Es jugosa y muy aromática, y se caracteriza por su irresistible contraste de sabores y texturas entre el bizcocho de zanahoria especiado y la crema de queso que la acompaña. Esta es una tarta típica de la repostería anglosajona, especialmente popular en Estados Unidos y Reino Unido, y hoy en día muy presente en las cafeterías de todo el mundo.
Los ingredientes de la carrot cake original son harina de trigo, huevos, azúcar moreno, aceite, zanahoria y nueces pecanas. El punto aromático de esta tarta lo aportan la canela y el jengibre, que podéis cambiar por otras especias como la nuez moscada o los clavos, o incluso por una combinación de varias de ellas. La que vamos a preparar con esta receta es una tarta muy fácil de hacer ya que para el bizcocho de zanahoria hemos usado un solo molde. Una vez horneado y frío, lo hemos cortado por la mitad horizontalmente. Si preferís usar dos moldes para hacer las dos capas de la carrot cake, simplemente tenéis que dividir la masa del bizcocho entre los dos moldes y reducir entonces el tiempo de horneado, y si os gusta una tarta más alta tipo layer cake con tres pisos, entonces os recomendamos seguir la receta de nuestra tarta de zanahoria.

La decoración de la carrot cake es muy sencilla ya que simplemente cubriéndola con frosting de queso y unas nueces pecanas picadas queda de lo más vistosa. Nosotros además hemos añadido unas nueces enteras y unas tiras de zanahoria. Si lo preferís, también podéis cubrir la tarta totalmente con el frosting de queso, bordes incluidos. Esta es, de hecho, una presentación muy típica especialmente en las recetas americanas aunque en nuestra opinión, la tarta así se hace más pesada. Os aconsejamos consumir esta irresistible tarta en porciones pequeñas y acompañarla de una bebida caliente al gusto, como por ejemplo, un café con leche para disfrutar de una merienda irresistible y muy golosa.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 1 hora
- Tiempo total: 1 hora y 15 minutos (más tiempo de enfriado)
- Raciones: 16
- Categoría: repostería
- Tipo de cocina: anglosajona
- Calorías por ración (kcal): 723
Ingredientes de la carrot cake
Para la carrot cake:
- 4 huevos M
- 300 g de azúcar moreno
- 300 ml de aceite de oliva suave o de girasol
- 300 g de harina de trigo
- 2 cucharaditas de levadura química
- 1 cucharadita de bicarbonato sódico
- ½ cucharadita de jengibre en polvo
- 1 cucharadita de canela en polvo
- ½ cucharadita de sal
- 300 g de zanahorias
- 140 g de nueces pecanas
Para el frosting de queso:
- 250 g de queso crema a temperatura ambiente
- 160 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 140 g de azúcar glas
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
Para decorar:
- 8 nueces pecanas enteras
- 50 g de nueces pecanas picadas
- 1 zanahoria cortada en tiras
Utensilios necesarios
- Molde redondo desmontable de 23 cm

Cómo hacer la carrot cake
En primer lugar, precalentamos el horno a 180 ºC. Batimos 4 huevos M en un cuenco con 300 g de azúcar moreno durante unos 3 minutos, hasta obtener una mezcla blanquecina.

Vertemos 300 ml de aceite de oliva suave o de girasol poco a poco para que se vaya integrando en la mezcla.

Agregamos 300 g de harina de trigo mezclada con 2 cucharaditas de levadura química, 1 cucharadita de bicarbonato sódico, ½ cucharadita de jengibre en polvo, 1 cucharadita de canela en polvo y ½ cucharadita de sal. Batimos lo justo hasta que estos ingredientes estén incorporados.

Añadimos a la mezcla 300 g de zanahorias lavadas, secadas y trituradas o ralladas, y 140 g de nueces pecanas picadas groseramente.

Vertemos la mezcla en un molde redondo desmontable de 23 cm de diámetro forrado con papel de horno.

Horneamos a 180 ºC durante 1 hora hasta que, al introducir un palillo en el centro, este salga limpio. Una vez horneada la tarta, la dejamos reposar 10 minutos, la desmoldamos y la dejamos enfriar completamente sobre una rejilla. Una vez fría, la cortamos por la mitad horizontalmente con ayuda de un cuchillo de sierra.

Mientras se enfría el bizcocho, vamos a preparar el frosting de queso batiendo en un cuenco 250 g de queso crema con 160 g de mantequilla, 140 g de azúcar glas y 1 cucharadita de extracto de vainilla. Reservamos la crema obtenida en la nevera hasta que se haya enfriado el bizcocho.

Para rellenar la carrot cake, cubrimos la mitad inferior del bizcocho con tres cuartas partes del frosting de queso repartido de manera uniforme por toda la superficie para que el grosor sea uniforme.

Ponemos encima la otra mitad del bizcocho y lo cubrimos con el resto del frosting de queso.

Decoramos la carrot cake con 8 nueces pecanas enteras, 50 g de nueces pecanas picadas repartidas por el borde y 1 zanahoria cortada en tiras finas a lo largo y enrollada.

Resumen fácil de preparación
- Batimos los huevos con el azúcar
- Incorporamos el aceite poco a poco
- Agregamos la harina, la levadura química, el bicarbonato sódico, las especias y la sal y mezclamos
- Añadimos las zanahorias y las nueces pecanas troceadas
- Llenamos un molde redondo con esta mezcla
- Horneamos la tarta a 180 ºC durante 1 hora, lo dejamos enfriar y lo cortamos por la mitad
- Preparamos el frosting de queso mezclando los ingredientes de este
- Cubrimos la mitad inferior de la carrot cake con parte del frosting de queso
- Ponemos la mitad superior y la cubrimos con el resto del frosting
- Decoramos la carrot cake con nueces pecanas y tiras de zanahoria



















