
El boterkoek, cuya traducción literal es galleta de mantequilla, es una tarta fina de mantequilla típica de Holanda que se prepara con ingredientes muy sencillos. Se caracteriza por su textura compacta en apariencia y por su dibujo superior de líneas que se hace con un tenedor antes de hornear. Se suele servir en porciones triangulares o cortado en cuadraditos y resulta realmente sabroso gracias a su intenso sabor a mantequilla.
Su elaboración casera veréis que no difiere mucho de las clásicas galletas de mantequilla: primero vamos a batir la mantequilla con el azúcar, añadimos el huevo y por último agregamos la harina. Para hacer el dibujo de la parte superior, pintamos esta tarta de mantequilla con una mezcla de huevo y leche y, a continuación, con un tenedor, hacemos el dibujo.
En las casas holandesas, el boterkoek se suele hornear en un molde bajo especial para este dulce con el que se puede desmoldar fácilmente, aunque un molde corriente desmoldable nos servirá igualmente, forrado con papel de horno para poder desmoldar este pastel de forma sencilla.
Si no vais a consumir el boterkoek en los próximos dos días tras su elaboración, podéis congelarlo cortado en porciones. Para descongelarlo, solo hay que dejarlo una o dos horas antes de su consumo a temperatura ambiente. Este pastel de mantequilla resulta delicioso para acompañar un café con leche.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo total: 35 minutos (más tiempo de enfriado)
- Raciones: 12
- Categoría: repostería
- Tipo de cocina: holandesa
- Calorías por ración (kcal): 282
Ingredientes del boterkoek
- 200 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 200 g de azúcar
- 8 g de azúcar de vainilla (o media cucharadita de pasta de vainilla en su defecto)
- 2 huevos M
- 250 g de harina de trigo
- 1 pizca de sal
- 2 cucharadas de leche
Utensilios necesarios
- Molde desmontable redondo de 24 cm

Cómo hacer boterkoek
Precalentamos el horno a 180 °C. Batimos con las varillas 200 g de mantequilla a temperatura ambiente con 200 g de azúcar y 8 g de azúcar de vainilla.

Añadimos 1 huevo M y seguimos batiendo.

Agregamos 250 g de harina de trigo con 1 pizca de sal y batimos justo hasta que esté integrada.

Disponemos la mezcla en un molde forrado con papel de horno y la alisamos.

Pintamos la superficie del boterkoek con 1 huevo batido mezclado con 2 cucharadas de leche. A continuación, con un tenedor, hacemos el dibujo característico según mostramos en la siguiente imagen.

Horneamos esta tarta de mantequilla durante 25-30 minutos a 180 ºC, hasta que esté dorada. Desmoldamos y la dejamos enfriar completamente encima de una rejilla.

Servimos el boterkoek en pequeñas porciones para acompañar el café o el té en el desayuno y la merienda.

Resumen fácil de preparación
- Batimos la mantequilla con el azúcar
- Agregamos un huevo
- Incorporamos la harina y mezclamos
- Llenamos el molde con esta mezcla
- Pintamos el boterkoek con huevo y leche
- Lo horneamos a 180 ºC durante 30 minutos y lo dejamos enfriar
- Lo servimos en trozos pequeños