Tarta arcoíris o rainbow cake

Tarta arcoíris
Marina Corma
La tarta arcoíris o rainbow cake es una tarta ideal para servir en una celebración y dejar a todo el mundo con la boca abierta. Su característico interior de colores va a ser toda una sorpresa para nuestros comensales. A continuación, la receta paso a paso.
Por Marina Corma
01 de marzo de 2024
Recetas de cocina estadounidense Recetas de postres Recetas de tartas y pasteles

Para conseguir unos colores vibrantes en esta tarta, el truco está en partir de un bizcocho que quede más bien blanco, por eso utilizaremos solo las claras de los huevos. Así los colores quedarán prácticamente intactos en el horneado. Además, es muy importante utilizar colorantes de buena calidad en gel o pasta, para que no se altere la estructura del bizcocho y no tengamos que utilizar demasiada cantidad de colorante para teñir.

En esta receta, vamos a necesitar seis moldes para preparar las capas del bizcocho, pero si no tenéis tantos, no hay problema, podemos hornear primero unos bizcochos, dejarlos enfriar, lavar los moldes y volver a hornear los otros bizcochos de colores que nos quedan.

Para conseguir unos bizcochos especialmente jugosos, vamos a utilizar buttermilk que podremos obtener fácilmente mezclando 285 g de leche con 15 g de zumo de limón. Dejamos reposar esta mezcla unos minutos hasta que adquiera una textura como de leche cortada y ya lo tenemos listo.

Esta receta es un poco laboriosa y requiere algo de maña para que nos quede una tarta recta, pero vale la pena el esfuerzo por ver la cara de sorpresa de los que se la van a comer. Quedan unos bizcochos muy tiernos, que acompañados por la crema de vainilla resultan irresistibles.

Interior de la tarta arcoírisMarina Corma

Información de la receta

  • Tiempo de preparación: 40 minutos
  • Tiempo de cocinado: 40 minutos
  • Tiempo total: 1 hora y 20 minutos
  • Raciones: 18
  • Categoría: repostería
  • Tipo de cocina: americana
  • Calorías por ración (kcal): 433

Ingredientes de la tarta arcoíris

Para los bizcochos:

  • 125 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 225 g de azúcar blanco
  • 4 claras de huevo M
  • 300 g de harina de trigo
  • 3 cucharaditas de levadura química (tipo Royal)
  • Media cucharadita de sal
  • 300 g de buttermilk (285 g de leche y 15 g de zumo de limón)
  • 1 cucharadita de vainilla en pasta
  • Colorantes en gel o pasta: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y morado

Para la crema:

  • 400 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 400 g de azúcar glas tamizado
  • 1 cucharadita de vainilla en pasta
Ingredientes de la tarta arcoírisMarina Corma

Cómo hacer la tarta arcoíris

Precalentamos el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo. Engrasamos 6 moldes para layer cake de 15 cm de diámetro y los reservamos. Batimos 125 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente con 225 gramos de azúcar blanco hasta que la mezcla se aclare y esté muy cremosa.

Batimos la mantequilla y el azúcar de los bizcochos de la tarta arcoírisMarina Corma

Agregamos 4 claras de huevo M y batimos hasta que se integren por completo en la mezcla.

Añadimos las claras de la tarta arcoírisMarina Corma

Tamizamos 300 gramos de harina de trigo junto con 3 cucharaditas de levadura química y media cucharadita de sal. Integramos en la mezcla a la velocidad más baja que tenga nuestra batidora.

Tamizamos la harina de la tarta arcoírisMarina Corma

Agregamos 300 gramos de buttermilk y 1 cucharadita de vainilla en pasta. El buttermilk lo podemos conseguir mezclando, en este caso, 285 g de leche con 15 g de zumo de limón. Seguimos batiendo a la velocidad más baja dejando que estos ingredientes se integren por completo. Para finalizar, repasaremos todas las paredes del bol por si hubiera quedado algún resto de la masa por integrar.

Añadimos la vainilla de la tarta arcoirisMarina Corma

Una vez la masa esté completamente homogénea, la repartiremos en 6 boles. Podemos pesar la masa e ir poniendo la misma cantidad en cada bol o ayudarnos de una cuchara porcionadora de helado, e ir poniendo las mismas cucharadas en cada bol hasta terminar con la masa.

Repartimos la masa de la tarta arcoírisMarina Corma

Teñimos las masas de cada uno de los boles con colorantes, en gel o pasta, de colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y morado.

Teñimos la masa de la tarta arcoírisMarina Corma

Ponemos cada una de las masas en los moldes que habíamos engrasado anteriormente. Horneamos en dos tandas, poniendo cada vez 3 moldes, durante 15-20 minutos, o hasta que pinchemos con un palillo y salga limpio. Retiramos del horno y dejamos enfriar 10 minutos en el molde, a continuación, desmoldamos y dejamos enfriar por completo.

Horneamos la tarta arcoírisMarina Corma

Cuando nuestros bizcochos se hayan enfriado por completo preparemos la crema. Para ello batimos 400 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente junto con 400 gramos de azúcar glas tamizado y 1 cucharadita de vainilla en pasta. Batiremos hasta que la mezcla haya blanqueado y esté muy cremosa.

Batimos la crema de la tarta arcoírisMarina Corma

Para montar la tarta, ponemos una pequeña porción de crema en el plato de presentación que ayudará a que el primer bizcocho se quede «pegado» y no se mueva al montar la tarta. Colocamos el primer bizcocho, en este caso el de color morado, y sobre este una porción de crema. La alisamos y seguimos con el bizcocho azul y otra porción de crema. Colocamos del resto de los bizcochos, igualmente, intercalando una porción de crema, y continuando por el bizcocho verde, el amarillo, el naranja y el rojo. En todo momento, iremos controlando que la tarta vaya quedando recta.

Montamos la tarta arcoírisMarina Corma

Cuando tengamos ya todos los bizcochos montados, intercalados con una porción de crema, cubriremos toda la tarta con una capa muy fina de crema para sellar todas las migas de la tarta y posteriormente nos resulte más sencilla de decorar. Llevamos la tarta a la nevera al menos 15 minutos para que endurezca ligeramente la crema.

Cubrimos la tarta arcoírisMarina Corma

A continuación, cubrimos la tarta con la crema restante y terminamos la decoración al gusto que puede ser tan sencilla como extender el resto de la crema de forma rústica sobre toda la superficie de la tarta.

Decoramos la tarta arcoírisMarina Corma

Servimos esta deliciosa y vistosa tarta.

Textura de la tarta arcoírisMarina Corma

Resumen fácil de preparación

  1. Precalentamos el horno a 180 ºC, engrasamos los moldes y batimos la mantequilla y el azúcar
  2. Añadimos las claras
  3. Tamizamos la harina, la levadura química y la sal
  4. Agregamos el buttermilk y la vainilla
  5. Repartimos la masa en 6 boles
  6. Teñimos la masa de rojo, naranja, amarillo, verde, azul y morado
  7. Horneamos en 2 tandas durante 15-20 minutos, dejamos enfriar y desmoldamos
  8. Preparamos la crema con los ingredientes de esta
  9. Montamos la tarta intercalando bizcochos de colores y crema
  10. Cubrimos toda la tarta con una capa fina de crema
  11. Cubrimos con la crema restante
  12. Servimos
Recetas con huevo Recetas con zumo de limón Recetas con azúcar glas Recetas con mantequilla Recetas con leche Recetas con harina de trigo Recetas con claras de huevo Recetas con levadura química (impulsor químico) Recetas con vainilla Recetas al horno Recetas de postres estadounidenses