El sencillo truco para hacer más cremosas tus cremas de verduras (sin usar nata)

Crema de espárragos trigueros con cilantro, semillas de amapola, y aceite de oliva
Ideales para una cena rápida y llena de nutrientes, las cremas de verduras son además muy fáciles de cocinar incluso para quienes no tienen experiencia. Nosotros te desvelamos un sencillo truco para que te queden muy cremosas sin usar el recurso habitual de la nata.
Por Marina Blanco
21 de marzo de 2024

Una crema de verduras es una sencilla elaboración que no te llevará más de 30 minutos y que además de cundir bastante y ser un plato muy económico, si sabes cómo cocinarla, es toda una delicia para el paladar. Y una textura aterciopelada y cremosa siempre será mucho más agradable que una crema de verduras aguada y algo insípida. Quizás lo primero que se te viene a la mente para hacer más cremosa la crema de verduras es agregar un chorrito de nata líquida. Con el truco que proponemos, eso no será necesario.

Debemos tener en cuenta varias cosas: agregar la cantidad justa de líquido para cocer los vegetales, utilizar ingredientes vegetales espesantes y un truco que nunca falla y que te contamos al final. Así es como debemos hacerlo para que funcione.

Crema de calabacínSofía de la Torre

¿Cómo hacer más cremosas las cremas de verduras?

Por norma general, independientemente de la cantidad de verduras que utilices, debes tener en cuenta que bastará con agregar el líquido justo para cubrir los vegetales y que se vayan cocinando a fuego lento con la cazuela tapada casi del todo de manera que no se evapore demasiado líquido durante la cocción.

Si quieres una crema de verduras suave y aterciopelada, será fundamental el uso de vegetales que tengan la capacidad natural de espesar. Nuestra recomendación: la patata. Mientras cueces los vegetales (sean cuales sean) pela una patata pequeña (por cada dos raciones de crema). El truco para que haga el efecto espesante está en chafar la patata en trocitos pequeños antes de agregarla a la cazuela para que se cocine con el resto de ingredientes de la crema.

El truco definitivo funcionará a la perfección para espesar nuestras cremas de verduras sin agregar sabor alguno. La mejor manera de hacerlo es utilizando legumbres de bote que vengan ya cocidas, por su textura recomendamos las alubias. Bastará con escurrir la cantidad de una taza de alubias, triturarlas bien hasta formar una pasta densa y agregar esta pasta a nuestra crema de verduras antes de triturarla y una vez los vegetales estén cocidos y tiernos.