La mejor forma de guardar el cava manteniendo sus burbujas y su sabor

Copas de cava recién servidas
Burbujeante y fresco, el cava es la bebida predilecta para las celebraciones más especiales y su característica más llamativa son sus burbujas. Así es como podrás mantenerlas durante más tiempo.
Por Marina Blanco
21 de marzo de 2024

Al contrario que la mayoría de los vinos, el cava no puede guardarse en la bodega o la nevera sin más cuidados que usando un tapón de corcho regular. Si todavía no has abierto la botella, es posible conservarlo algunos años sin que sufra ningún deterioro, aunque te adelantamos que no tiene demasiado sentido guardarlo durante mucho tiempo ya que no mejoran con los años.

La gran cuestión de la conservación del cava suele surgir con esa botella abierta que tienes en la nevera y que si no conservas de manera adecuada terminará perdiendo todas sus burbujas. ¿Cómo puedes conservar el cava abierto durante el mayor tiempo posible sin que pierdas sus propiedades? Te contamos cuál es la mejor manera de conservar el cava, tanto si acabas de comprar la botella y aún está cerrada, como si te ha sobrado media botella de la última fiesta que organizaste en casa.

Ingredientes para hacer sorbete de limón al cavaMónica Prego

¿Cómo conservar el cava?

Sensible a las variaciones de temperatura al igual que a la luz, lo ideal para conservar el cava antes de abrirlo es almacenarlo en un sótano con una temperatura que ronde entre los 10 ºC y los 15 ºC cuidando la humedad en el ambiente, ya que un exceso de ésta podría transmitirse al corcho originando moho y estropeando el vino. La posición de la botella debe ser horizontal, ya que al entrar en contacto con el corcho, el vino no se reseca y además mantendrá durante más tiempo la efervescencia.

Para mantener todo lo posible la efervescencia que caracteriza al cava una vez abierto es fundamental hacernos con un tapón hermético especial para vinos espumosos. Con este tapón la botella quedará perfectamente sellada reduciendo al máximo la pérdida de burbujas y aromas y evitando del mismo modo la entrada de aire en la botella. Lo encontrarás fácilmente en tiendas de utensilios de cocina. De esta manera, podrás conservar el cava en el frigorífico en perfectas condiciones hasta 48 horas. Otra cuestión que es de gran ayuda es que se mantenga frío durante todo el tiempo que esté abierto, ya sea en una cubitera con hielo o conservado en la nevera cuando lo retires de la mesa.