El pan secreto que usa Martín Berasategui para hacer unas torrijas más esponjosas

Un par de torrijas con azúcar sobre plato de madera
Canva
Jamás te propondríamos cambiar la receta de tus torrijas, son uno de los dulces más tradicionales de la Semana Santa cuya elaboración ha llegado a nosotros gracias a nuestras abuelas. Lo que sí te vamos a proponer es que uses el mismo pan que Berasategui para que te salgan más esponjosas.
Por Sonia Dorado
18 de marzo de 2024

La gastronomía española es un placer para los cinco sentidos, sus sabores y texturas te hacen vivir una experiencia sensorial que va más allá del gusto. Y no solo destaca por la calidad de sus materias primas, sino también por su amplia variedad de norte a sur y de este a oeste: cada región tiene sus propias recetas tradicionales, e, incluso, también tenemos muchos platos que solo degustamos en momentos concretos del año.

Por ejemplo, ahora que la Semana Santa se acerca, las protagonistas son las torrijas, un dulce muy fácil de elaborar para que el solo necesitas pan duro, leche, huevo y abundante aceite para freírlas. Es verdad que recetas de torrijas hay muchas pero a nosotros nos gustan las tradicionales, las que conservan los sabores auténticos de nuestras abuelas. De todas formas, nos vamos a animar a prepararlas usando el mismo pan que Martín Berasategui: dicen que quedan con una textura muy esponjosa y que merece la pena probarlas así.

BriocheSonia Mas

El brioche, el pan que usa Berasategui para hacer torrijas

A muchos chefs, como a Martín Berasategui, les apasiona coger recetas tradicionales de toda la vida y versionarlas dándoles su toque personal. Nosotros, cuando nos metemos entre los fogones, no somos muy partidarios de hacer cambios en aquellas recetas que llegaron a nosotros gracias a nuestras abuelas, sentimos que les estamos fallando. Además, es necesario mantenerlas tal como son para que puedan seguir vivas e intactas por muchos años más.

Una de esas recetas tradicionales que nos gusta mantener tal como es son las torrijas de Semana Santa. Aunque hemos de reconocer que vamos a probar a hacerlas con el pan que usa Berasategui porque se está comentando por las redes que quedan muy esponjosas y nos pica el gusanillo de la curiosidad por probarlas. Eso sí, solo cambiaremos el pan, el resto de la receta, igualita a la de nuestra abuela.

Y es que Berasategui, en vez de usar pan duro de varios días anteriores o el de miga gruesa que venden en los supermercados, como este pan especial para torrijas de Mercadona, utiliza pan brioche. El brioche es un pan de estilo francés con una textura mucho más delicada y jugosa que este tipo de panes, así que está claro que las torrijas quedarán mucho más esponjosas si se preparan con él. Además, tendrán también un sabor más suave ya que uno de los ingredientes distintivos del brioche es la mantequilla.