El truco del chef José Andrés para conseguir unas gambas al ajillo más sabrosas

El chef José Andrés en exteriores rodeado de plantas
@joseandresgroup
Si las gambas al ajillo ya tienen de por sí un sabor irresistiblemente irresistible, ¿cómo es posible que el chef asturiano José Andrés pueda mejorarlo? Pues lo hace, y lo hace poniendo en práctica este truco que te descubrimos a continuación.
Por Sonia Dorado
15 de marzo de 2024

Las gambas al ajillo es uno de los platos de tapeo más conocidos de la gastronomía española y quien lo prueba por primera vez se queda con ganas de repetir. Eso sí, para poder disfrutar de todo su sabor es necesario que en su elaboración se utilicen ingredientes de calidad. Por ejemplo, en la medida de lo posible, intenta siempre comprar gambas frescas mejor que gambas congeladas y es importante que sean grandes para que no se pierdan en la salsa. Y ni qué decir tiene que nada de aceites vegetales, las gambas al ajillo se hacen con aceite de oliva virgen extra, aunque el precio del aceite no pare de subir.

Aunque el gustito de las gambas al ajillo ya es por sí delicioso gracias al toque picante y al ajo, al chef José Andrés le gustan los retos y, tal como demostró hace unos años en uno de los episodios del programa de televisión que tenía en la 1 de TVE 'Vamos a cocinar', es capaz de potenciar el sabor de las gambas al ajillo. ¿Cómo? Te lo contamos a continuación.

Gambas al ajilloSofía de la Torre

El truco de José Andrés para dar más sabor a las gambas al ajillo

Aceite de oliva virgen extra, ajo y un toque de picante parecían no ser ingredientes suficientes para el popular José Andrés a la hora de preparar unas gambas al ajillo. Como cualquier otra receta que pase por sus manos, el chef hace magia con ellas, siendo un experto en buscar soluciones prácticas y fáciles de hacer para mejorarlas. En el caso de las gambas al ajillo, son tres cosas las que hace para subir el nivel de su sabor.

En primer lugar, José Andrés utiliza las gambas enteras, cabezas incluidas, ya que estás últimas son las que incluyen la parte más sabrosa de este crustáceo. Para ello, lo que hace es estrujar las cabezas sobre un colador fino con el fin de exprimir su contenido al máximo. Cuando ya ha realizado el proceso con todas las cabezas, incorpora el contenido acumulado en el colador en la salsa.

El segundo truco del chef para dar más sabor a las gambas al ajillo consiste en «saltarse las normas tradicionales». Como sabrás, la tradición marca elaborar este plato en una cazuela de barro, pues José Andrés prefiere usar una sartén ya que considera que el barro retiene mucho calor y podría cocinar las gambas en exceso.

Además, también coloca las gambas en la sartén a su manera, es decir, abiertas en forma de mariposa y conservando su cola para que no se separen durante la cocción. Por último, también le da un toque de sabor extra añadiéndole un chorrito de vino blanco.