El truco de Martín Berasategui para un puré de patatas más cremoso

Plato de puré de patatas y algunas patatas enteras alrededor
Canva
Rápido, fácil, barato. El puré de patatas es uno de los mejores acompañamientos, especialmente porque pega con todo. Además, ya de por sí es un plato con mucha cremosidad. ¿Te atreves a hacerlo más cremoso?
Por Sonia Dorado
29 de febrero de 2024

No a todo el mundo le gustan las mismas comidas, existen paladares de todo tipo, unos más delicados y otros menos. Aunque hay un plato que gusta a todos, a niños y a mayores, sin distinción: el puré de patatas. Podría decirse que es el acompañamiento estrella de cualquier plato a lo largo y ancho del mundo. Puedes viajar al país más recóndito del planeta que ten por seguro que comen puré de patatas.

Y es que es muy fácil y rápido de preparar ya que para su elaboración solo se requieren unos pocos ingredientes. Eso sí, hay que intentar siempre que sean de la mejor calidad posible para conseguir un puré digno de estrella Michelin. Y, hablando de estrella Michelin, ¿sabías que Martín Berasategui tiene un trucazo de cocina para conseguir un puré de patatas con un extra de cremosidad?

emplatado del pure de patatas casero@latoneira

Entera y con piel

En primer lugar, no hace falta ser un chef de reconocido prestigio para saber que, para que el puré de patatas no quede seco ni pastoso, es necesario añadirle alguna grasa como mantequilla o aceite de oliva. Además, hay que intentar siempre que las patatas sean de calidad: las de variedad Kennebec son excelentes para ello. Tampoco puede faltarle su poquito de sal ni su toque de pimienta negra. Vamos, un puré de patatas tradicional de toda la vida, como el de las abuelas.

Pues sobre esta receta de puré de patatas tradicional Martín Berasategui hace algo que, aunque parezca muy simple, triplica la cremosidad del puré. Y es algo que hace en los primeros pasos de la elaboración, en el momento justo de poner a hervir la patata. El cocinero vasco la cuece entera y con piel para que no se llene de tanta agua. Al coger menos agua la patata durante la cocción, el resultado será un puré menos líquido y, por consiguiente, más cremoso.

Y aquí no queda la cosa. Cuando ya ha triturado la patata con el pasapurés, Berasategui le añade la grasa de una forma especial: derrite una buena cantidad de mantequilla en un cazo y la incorpora ya líquida al puré.