Qué se come en el nuevo restaurante de Dabiz Muñoz en Dubái (y no es cerdo)

El cocinero de DiverXO y StreetXO Dabiz Muñoz
StreetXO Dubai
Este nuevo StreetXO mantiene toda la esencia del de Madrid y se encuentra ubicado en el complejo turístico de lujo «One&Only One Za'abeel» en Dubái, Emiratos Árabes.
Por Sonia Dorado
25 de febrero de 2024

El tres estrellas Michelin Dabiz Muñoz está de estreno. Hace escasos días abrió un nuevo restaurante StreetXO, aunque esta vez se ha ido un poco más lejos y ha dado el salto hasta la joya del desierto, Dubái, en los Emiratos Árabes. En su nuevo local Dabiz mantiene su misma originalidad, sabores y texturas que tanto caracterizan a su cocina vanguardista, aunque ha tenido que adaptar algunos ingredientes de su carta a la cultura del país árabe.

Por ejemplo, al tratarse de un país musulmán, el chef ha tenido que eliminar de su carta algunos alimentos de consumo prohibido por esta religión como el cerdo, un tipo de carne muy usada por el chef en sus platos. Lo bueno es que no hay reto que se le resista y, con un poco de imaginación, ha sabido adaptar sus platos a la cultura árabe.

A continuación, te desvelamos más detalles de su nueva carta, la cual está compuesta por platos que oscilan desde los 106 euros (como «East Coast Road» Chilli Lobster) hasta los 10 euros (su croissant de mantequilla francés al grill).

Plato de la carta de StreetXO DubaiStreetXO Dubai

Algunos detalles de la carta del StreetXO de Dubái

Debido a la restricción del cerdo, un par de platos que Dabiz ha tenido que adaptar han sido su famoso dumpling de oreja de cerdo crujiente -ahora lleva pato- y la papada de cerdo ibérico de unos de sus sándwiches -que ha sido sustituida por carne Black Angus ahumada-. Como era de esperar, sus platos con esencia española no faltan en Dubái, como sus clásicas croquetas «de la Pedroche» con kimchi, sashimi de atún, salsa XO y kisami nori o su bocata de calamares fritos a la andaluza con bizcocho de pan, pan crujiente, ketchup de tamarindo, ajo negro y alioli.

También hay hueco para su «paella valenciana», aunque de valenciana solo tiene el nombre porque sus ingredientes poco tienen que ver con la original de Valencia: cangrejo real, setas maitake, chipotle, caviar, langosta con chile y sashimi de atún con salsa XO. La tortilla de patatas también está presente, la Teriyaki de Betanzos, aunque con una receta nueva donde se fusiona con el estilo asiático y que lleva chutoro confitado, salsa de chile de árbol asado y aceituna negra.

Entre los postres, el toque español lo ponen unos clásicos churros acompañados con tres tipos de chocolates (blanco tostado, negro con chile y jengibre y con leche y avellanas) y espuma de mantequilla marrón.