Cómo sacar el máximo partido al yogur utilizándolo en tus recetas

Salsa casera a base de yogur griego
Después de ver todo lo que puedes hacer con un yogur, seguro que tendrás a mano este alimento para algo más que el desayuno, el postre o la merienda.
Por Marina Blanco
20 de marzo de 2024

Desde batidos o sopas hasta dips o marinadas, el yogur tiene muchas más utilidades en la cocina de lo que habías imaginado en su estado natural y está lleno de posibilidades. Tener una buena tarrina de yogur natural en la nevera es un buen recurso que puedes utilizar para más preparaciones de las que habitualmente tenemos en mente.

Nuestra recomendación: el yogur griego natural sin azúcares añadidos. La razón es sencilla: al ser un alimento de textura cremosa y sabor neutro, podremos sacarle mucho más provecho que si es de sabores o azucarado.

Yogur griegoMónica Prego

4 formas de aprovechar el yogur en la cocina

Además de emplearlo como alimento único o como parte fundamental en un batido cremoso, puedes utilizar el yogur en la cocina para las siguientes elaboraciones.

Salsa para la ensalada

Batiendo un yogur natural con otros ingredientes como sal, especias y nuestras hierbas aromáticas preferidas, tendremos a punto una excelente salsa para nuestra ensalada. Además, podemos aligerar su textura agregando líquidos como el limón, el vinagre o el aceite de oliva. Eso sí, necesitaremos batir bien con las varillas para tener a punto una mezcla homogénea.

Ingrediente clave para un marinado

Un dato curioso es que el calcio que contiene este producto activa las enzimas de la carne y la ablanda de manera natural, lo que hace al yogur, un interesante ingrediente para añadir a nuestras carnes marinadas si queremos conservar su ternura.

Agente leudante en repostería

El mismo ácido láctico que aporta al yogur su característico sabor lo hace ideal para productos horneados, ya que combinado con un ingrediente alcalino como el bicarbonato se produce la misma reacción química que produce la levadura de manera natural en los productos horneados una vez aplicamos las altas temperaturas de cocción.

Recetas de diferentes culturas

Aunque de manera generalizada el yogur se consuma como postre en nuestra cultura, en diferentes países, este mismo ingrediente forma parte de diferentes recetas. En Grecia es habitual utilizarlo en platos como el tzatziki, en la India, preparan salsas como la raita, en Turquía lo utilizan para preparar bebidas como el ayran y en territorios americanos como California para su célebre salsa ranchera.