Cómo mantener las galletas crujientes durante más tiempo

Un tarro de cristal con galletas abierto al fondo y, en primer plano, dos galletas fuera
Canva
Uno de los manjares dulces que más se preparan en casa son las galletas gracias a su fácil elaboración. Pero, ¿cuántas veces has ido al tarro donde las guardas y, a los pocos días, estaban muy blandas? Si quieres mantenerlas crujientes como el primer día, este es tu truco.
Por Sonia Dorado
02 de abril de 2024

Con unos cuantos ingredientes básicos que siempre solemos tener en la despensa como harina, azúcar, mantequilla y huevos es muy fácil preparar galletas. A estas galletas caseras, además, puedes añadirles todo lo que te apetezca para crear infinitas variedades de sabores, desde cookies con pepitas de chocolate a galletas sin gluten, galletas de mantequilla, galletas de avena e incluso galletitas saladas.

Mezclar los ingredientes, amasar, dar forma y por último ver cómo poco van subiendo y dorándose en el horno es un placer culinario muy relajante y satisfactorio. Además, en este tipo de repostería puedes ajustar los ingredientes y las proporciones según tus gustos siendo muy fácil crear opciones más saludables que las de los supermercados. ¿Y qué decir de la textura de las galletas caseras? Quedan crujientes por fuera y suaves por dentro, bueno. Eso si tienes suerte de que se mantengan bien varios días... Si no quieres darte una plaiza cocinando para que al final las galletas se te pongan blandas, pon en práctica este truco.

Cookies caserasSofía de la Torre

Truco para que las galletas siempre estén crujientes

¿Cuántas veces te ha pasado que, cuando has ido al tarro donde guardas las galletas caseras que hiciste, has ido a coger una y está blanda? Y es que las galletas, aunque las guardemos dentro de un recipiente hermético tal como se recomienda, pierden su textura crujiente de recién hechas y se ablandan muy rápidamente porque van absorbiendo la humedad que se va acumula en el interior del recipiente.

Como es lógico, al ser caseras no llevan conservantes como las de supermercado, por lo que son más susceptibles a la humedad del aire. Esto quiere decir que, para mantenerlas crujientes durante más tiempo, debemos buscar otros ingredientes que se encarguen de absorber esa humedad. Pero no te preocupes que no te vamos a pedir que añadas algo nuevo a tu receta tradicional de galletas, es mucho más simple.

Básicamente, lo que tendrás que hacer para que tus galletas caseras aguanten crujientes más días es, antes de introducirlas en el recipiente hermético, agregar un puñado de pasta o de arroz al fondo ya que ambos alimentos tienen la peculiaridad de absorber los excesos de humedad. De esta manera y tan simple lograrás conservar más tiempo el resultado de las recetas de galletas que hagas en casa.