Cómo hacer un dip casero en minutos y con casi cualquier ingrediente

Dip casero de hummus de garbanzos
Si tenemos invitados en casa y no lo habíamos previsto, podremos empezar preparando unos dips caseros utilizando latas de conserva, alimentos congelados e incluso sobras de otras comidas
Por Marina Blanco
19 de marzo de 2024

Algo muy recurrente para aprovechar alimentos son los dips caseros, que además de ser facilísimos de preparar quedan muy vistosos en la mesa si tenemos un poco de mano en la cocina y sabemos cómo presentarlos. La ventaja que presentan es que, además de poder prepararse con casi cualquier ingrediente que tengamos a mano en la nevera, despensa o congelador, los tendremos listo en apenas unos minutos.

Prepara tus propios dips caseros en minutos

Nuestra primera recomendación es aprovechar el líquido de conservación del alimento enlatado que vayamos a utilizar (siempre que se trate de una conserva claro). Además de eso, bastará con tener a mano ingredientes como un diente de ajo, un chorrito de aceite de oliva, sal, pimienta recién molida y hierbas aromáticas. Mezclando esos ingredientes, tenemos una combinación que nunca falla.

Será suficiente con ponerlo todo en el vaso de la batidora y triturar hasta que obtengamos una consistencia homogénea. Dependiendo si nos gusta más o menos cremoso, podremos agregar ingredientes como el yogur griego natural o la nata líquida (siempre en pequeñas proporciones). Generalmente serán necesarios estos ingredientes cuando preparemos dips con las conservas de pescado, que tendrán tendencia a quedar algo más secos.

Después de ajustarlo de sal y pimienta, sólo nos tendremos que preocupar de servir nuestro dip acompañado con unos nachos, galletitas saladas o crudités variadas para tener a punto un aperitivo sencillo y muy sabroso. Ahora bien, ¿qué ingredientes podemos utilizar en nuestras recetas para dipear?

Foto final del hummus de guisantes emplatado

¿Qué ingredientes puedo utilizar?

Podremos preparar un sencillo dip de la manera más fácil y rápida con ingredientes frescos, conservas, e incluso congelados. Estos son los ingredientes más comunes que podremos utilizar:

Legumbres

Desde frijoles hasta garbanzos, alubias o lentejas, podremos utilizar cualquier legumbre en conserva para preparar un dip vegetariano y saludable a base de legumbres. Anímate a preparar desde un hummus de garbanzos o un más original hummus de lentejas y nos cuentas.

Conservas de pescado

Podremos utilizar prácticamente cualquier pescado en conserva que tengamos en la despensa para que tras triturarlo, y mezclarlo con los oportunos ingredientes obtengamos como resultado un sabroso dip casero. Un consejo: No tires el líquido de conservación del pescado. ¿Qué tal un paté de mejillones aprovechando esas latas perdidas en la despensa?

Congelados

Aunque no todos los alimentos que tengamos en el congelador puedan utilizarse, los guisantes congelados o las zanahorias baby son uno de los mejores vegetales para preparar nuestro dip. La razón es sencilla: se descongelarán en unos minutos con agua caliente bajo el grifo.

Restos de comida

Cuando nos referimos a restos de comida, no todo vale. Y es que podremos aprovechar sobre todo vegetales que hayamos cocinado como unas zanahorias cocidas, un poco de brócoli, o restos de coliflor. Una buena manera de aprovecharlas es preparando un dip rápido y sabroso.