Cómo aprovechar los tallos de brócoli y usarlos en recetas originales y deliciosas

Brócoli cortado sobre tabla de madera
Cuando cocinamos brócoli nos solemos quedar con la parte superior y desechamos el tallo pensando que es duro y que no podemos cocinarlo. Así es como podemos aprovecharlo en la cocina para no desperdiciarlo.
Por Marina Blanco
18 de marzo de 2024

Con alimentos como el brócoli comer verduras es mucho más fácil, y es que es un ingrediente versátil que puede cocinarse de infinidad de maneras diferentes para disfrutarlo en diferentes texturas. Además de comer brócoli cocido o en una sabrosa crema de brócoli, podemos rebozarlo, cocerlo para hacer una ensalada o incorporarlo a una tortilla de brócoli. Seguro que para todas estas recetas utilizamos las flores y desechamos el tallo pensando que es demasiado duro para cocinarlo.

Veremos todo el potencial que tienen los tallos de brócoli en la cocina descubriendo algunas técnicas sencillas con las que podremos aprovechar el brócoli al completo.

¿Cómo podemos aprovechar los tallos de brócoli?

Piensa en las diferentes texturas del brócoli. Por un lado están las flores, más tiernas y carnosas, y por otro el tallo, algo más crujiente. Comenzaremos separando ambas partes para cocinarlas por separado.

Independientemente de cómo cocinemos las flores, estas son las técnicas culinarias que aplicaremos para el aprovechamiento de los tallos. Que sepas que además de comerlos cocinados, pueden comerse crudos. ¿Cómo? Pelando el tallo, laminándolo finamente y sirviendo esas láminas a modo de carpaccio con sal en escamas, un chorrito de aceite de oliva y tus hierbas o especias favoritas.

Ensalada de brócoli hecha en casaSofía de la Torre

Freírlos como bastones

Para freír los tallos de brócoli, lo primero será cortar la base (ya que es demasiado dura) y comenzar a cortarlo en láminas de un dedo de grosor a lo largo. Una vez hechas las láminas, las colocaremos sobre la tabla para cortarlas en forma de bastón. Tras pasar los tronquitos de brócoli por harina, huevo, y pan rallado, únicamente tendremos que freírlos hasta que queden dorados por fuera.

Saltearlos cortados en juliana

Ideales para agregar a un salteado de verduras, los tallos de brócoli aportarán una textura más crujiente que el resto de ingredientes a nuestro plato. Para que quede lo más fino posible, pelaremos el tallo con un pelador, y tras cortarlo en una juliana fina, los agregaremos justo 2 minutos antes de terminar de cocinar el salteado.

Cocerlos y hacer hummus

Además de poder cocer los tallos para mezclarlos con más vegetales y hacer una sopa de verduras, podremos utilizarlos para hacer recetas con brócoli tan originales como un hummus de brócoli. Bastará con cocer los tallos troceados en agua salada durante 5 minutos antes de escurrirlos, y triturarlos con el resto de ingredientes de nuestro hummus.