Así debes congelar y descongelar el pan para que esté siempre como recién hecho

Pan de masa madre casero
Para que el pan conserve su textura, propiedades y sabor, te contamos cómo debes congelarlo y descongelarlo (ya sea casero o comprado). Disfruta del pan cada vez que te apetezca como si estuviera recién hecho.
Por Marina Blanco
09 de abril de 2024

Fundamental en nuestra dieta, el pan forma parte de las principales comidas del día como acompañamiento de otros ingredientes. Si tienes una panadería a mano y lo compras a diario, genial ya que siempre podrás disfrutarlo fresco. Y si te atreves con cualquiera de las recetas de pan disponibles, mejor que mejor.

Y es que no hay nada como disfrutar del pan calentito y crujiente a primera hora de la mañana. En caso de que no tengas tan cerca la panadería, ¿se te había ocurrido congelarlo? Es posible, y además, si sigues nuestras indicaciones, estará como recién hecho cuando lo vuelvas a descongelar.

Pan en cocotteSonia Mas

Cómo congelar y descongelar pan

Si prefieres comprar más cantidad de pan para tenerlo siempre a mano y no tener que comprarlo a diario te contamos qué tienes que hacer para congelarlo y descongelarlo de la manera adecuada. Lo más importante es congelarlo el mismo día que lo compres, de manera que esté lo más fresco posible.

Cómo almacenar el pan en el congelador

Si hasta ahora habías congelado el pan simplemente colocándolo en el congelador, es probable que en más de una ocasión haya podido absorber olores de otros alimentos, o que incluso si tu congelador es de los que forman hielo el pan haya quedado totalmente cubierto y al descongelarlo se haya empapado de hielo del congelador.

Nuestro consejo es congelar el pan en bolsitas de congelación con cierre hermético. De esta manera, quedará totalmente aislado y sellado, lo que permitirá que no absorba olores ni humedad. Este método es ideal tanto para piezas completas, como para rebanadas. Ya que sólo tendrás que coger de la bolsita la cantidad de pan que necesites, y luego podrás volver a cerrarla y dejar el resto en el congelador.

En cuanto al tiempo de congelación, aconsejamos que no dejes el pan en el congelador durante más de un par de meses.

Cómo descongelar el pan

Ni metiéndolo unos minutos en el microondas, ni en el horno, ni en la freidora de aire; la mejor manera de descongelar el pan es sacarlo de la bolsita hermética y dejarlo que se descongele poco a poco a temperatura ambiente. Según la pieza, tardará más o menos tiempo, pero te aseguramos que no tomará más de 20 o 30 minutos (en piezas grandes). Para que el pan no se apelmace, lo mejor es que lo descongeles sobre una rejilla de manera que se mantenga aireado. Así mismo, si quieres evitar que los insectos puedan posarse, puedes cubrirlo con un colador para protegerlo.