La vida de las aceitunas más allá del aperitivo: 6 recetas para probarlas de otra forma

Foto en primer plano de un puñado de aceitunas verdes a la izquierda y otro de aceitunas negras a la derecha
Canva
La forma más típica de consumir aceitunas es sirviéndolas en un pequeño plato como aperitivo. Pero, ¿sabías que puedes disfrutar de todo su sabor en otras recetas? Aquí te dejamos nuestras 6 favoritas.
Por Sonia Dorado
09 de abril de 2024

Las aceitunas son un ingrediente muy consumido en la gastronomía mediterráneacon muchos seguidores gracias a su sabor tan distintivo. Estos pequeños frutos de los olivos, carnosos, con hueso y en dos modalidades diferentes —las verdes y las negras—, por lo general se consumen marinados en aliños de hierbas y especias como aperitivo.

Es posible preparar una gran variedad de recetas con aceitunas para aportar más textura y sabor con un toque mediterráneo. Para darte algunas ideas de platos con aceitunas, hemos preparado una selección con nuestros 6 favoritos. Eso sí: da igual la receta que prepares o que las comas como aperitivo, acuérdate siempre de quitar el hueso a las aceitunas.

Tapenade (paté de aceitunas negras)

El tapenade, conocido también como paté de aceitunas negras), es un aperitivo que tiene su origen en la Provenza (Francia) y que se suele servir en restaurantes mientras se espera la comida principal. Este paté es perfecto para degustar solo con pan o tostadas, e incluso también es un buen acompañamiento para carnes y pescados.

Presentación principal de la tapenada o paté de aceitunas negras

Focaccia

La focaccia es un plato de origen italiano que se elabora con una masa muy parecida a la de la pizza, con la diferencia de que se deja que crezca más para conseguir esas burbujas en su interior que la caracterizan por su forma exterior como por su esponjosidad. Se suele cubrir con hortalizas, aceitunas y hierbas al gusto. Importante: no lleva queso.

Focaccia caseraMiriam García

Exqueixada de bacalao

La exqueixada de bacalao es un plato típico de la gastronomía catalana entre cuyos ingredientes encontramos bacalao desmigado, tomate, cebolla, aceitunas y aceite de oliva extra. Como curiosidad, su nombre viene del hecho de que el bacalao desalado se desmiga cuya tradición literal es esqueixar en catalán.

Esqueixada de bacalao lista para comerSonia Mas

Salsa putanesca

Los italianos son amantes de las aceitunas, la salsa putanesca también es originaria de Italia. Es muy sabrosa, gracias a que su base principal son anchoas, y se usa mucho como salsa en platos de pasta e incluso para acompañar algún pescado. Otros ingredientes son ajo, tomate, alcaparras, un toque de picante y alguna hierba aromática como orégano o perejil.

Salsa putanesca foto principalSofía de la Torre

Ají de gallina

El ají de gallina es un plato tradicional de Perú. Se trata de un guiso de ave desmenuzada (gallina porque es más sabrosa que el pollo) que se espesa con pan y frutos secos, normalmente se usan nueces, y se adereza con especias como la pimienta negra y la variedad de pimiento más característica de la gastronomía peruana, el ají amarillo.

Ají de gallinaMiriam García

Pan de jamón

El pan de jamón es una receta que nunca falta en las mesas navideñas de Venezuela. Su mezcla de dulce y salado, tanto de su miga como de su relleno, dan un contraste de sabores muy jugoso para el paladar. Entre sus ingredientes destacan el jamón, las aceitunas y las pasas.

Pan de jamónSofía de la Torre