Aprende a cortar una calabaza de forma segura aprovechándola al máximo

Calabaza pelada y cortada en bastones lista para hornear
Caracterizadas por su pulpa carnosa y su corteza dura, las calabazas a priori pueden parecernos uno de los frutos más difíciles de cortar y pelar. Sin embargo, con estos sencillos trucos, veremos que es más fácil de lo que creemos.
Por Marina Blanco
20 de marzo de 2024

Además de poder disfrutarla de muchas maneras, la calabaza es uno de los ingredientes más económicos que podemos encontrar en el mercado y más abundante, sobre todo cuando están en temporada. Sobra decir que gracias a su composición es un vegetal que puede aprovecharse muy bien en la cocina, ya que contiene una gran cantidad de pulpa, que una vez pelada y cortada, puedes utilizar en multitud de recetas con calabaza diferentes, desde cremas y sopas hasta recetas donde se rellenan, en risotto, asada e incluso en postres como bizcochos o cupcakes.

Si bien, no es tan fácil de pelar como una patata, verás cómo siguiendo un paso a paso muy sencillo la tarea se nos hará menos complicada.

Aspecto de la calabaza cortada en rodajas@Latoneira

Cómo cortar una calabaza

Lo primero que tienes que hacer es lavarla y secarla bien. Antes de cortar, fija la tabla de cocina. Nuestro consejo (y el de los chefs profesionales) es fijar la tabla en la encimera colocando debajo una bayeta bien mojada y exprimida, de manera que la tabla no pueda deslizarse cuando vayamos a cortar.

Cortar la calabaza a la mitad

Coloca la calabaza sobre tu tabla para cortarla justo a la mitad. Tras tener las dos mitades, corta los extremos, y a partir de entonces, puedes pelar y cortar la calabaza fácilmente.

Retirar las semillas

Una vez abierta a la mitad, retira las pipas de calabaza y las hebras con ayuda de una cuchara sopera. Retiradas las semillas, coloca la calabaza de manera vertical utilizando el extremo más amplio como base para cuidadosamente ir pelando la calabaza con ayuda de un cuchillo cebollero.

Pelar la calabaza

Una vez colocada de manera vertical, comienza desde arriba hacia abajo haciendo cortes rectos con el cuchillo cebollero tratando de no llevarte por el camino nada de pulpa al hacer el corte. Lo más fácil y seguro es ir cortando poco a poco sujetando el cuchillo con la mano derecha y la calabaza con la izquierda.

Cortar la calabaza

Para cortarla, una vez pelada, colócala con el hueco donde se encontraban las semillas hacia debajo de manera que tengas más base para cortar de manera segura. Comienza haciendo cortes gruesos como si de lonchas se tratase para después, cortar las lonchas en bastones, en cuadrados o de la manera que necesites.