Cómo elegir el fuet perfecto en tu próxima visita al supermercado

Cuchillo, fuet entero y varios trozos cortados sobre una tabla de madera
Canva
La revista Consumer, del grupo Eroski, ha analizado 10 marcas diferentes de fuet para determinar sus diferencias haciendo hincapié en sus ingredientes. ¿El objetivo? Darnos las claves para aprender a elegir un buen fuet de supermercado.
Por Sonia Dorado
20 de marzo de 2024

El fuet, una longaniza alargada y fina elaborada con carne magra de cerdo picada, panceta picada, pimienta y sal, embutida en tripa de cerdo (natural o artificial) y recubierta de una piel blanca que le sirve de protección, es uno de los embutidos más tradicionales de la gastronomía catalana. Es tan placentero hincarle el diente que su consumo es muy habitual en el resto de España. Uno de los imprescindibles en una buena tabla de embutidos.

Como pasa con el resto de embutidos, puedes comprarlo hecho de manera artesanal o industrial. Como son muchas las personas que lo consumen a modo picoteo, muchas veces nos decantamos más por la compra rápida del fuet industrial; aprovechamos que estamos haciendo la compra de la semana y metemos uno o dos en el carrito. Al haber tanta demanda hay también mucha oferta disponible. Por eso, ante tantas opciones diferentes, ¿en qué debemos fijarnos para elegir un buen fuet? La revista Consumer de Eroski ha realizado un exhaustivo trabajo de investigación y, tras analizar 10 de las marcas más conocidas de fuet del mercado, ha publicado sus conclusiones para saber qué mirar para considerar que un fuet es mejor que otro.

Primer plano de varios trozos cortados de fuet en una tabla de maderaCanva

Lo que debes tener en cuenta a la hora de escoger un fuet

Para llegar a todas estas conclusiones y aprendizajes que te vamos a contar a continuación, desde Consumer analizaron 10 marcas de fuet, las 9 primeras pertenecientes a la categoría Extra -que significa que han sido elaborados con carne y tocino considerados de buena calidad para la chacinería- y la última un fuet normal: Casa Tarradellas Espetec, Noel Fuet Espetec, Can Duran Exentis, Casademont Pimienta, Eroski Seleqtia, Loza, El Pozo Fuetec, Navidul La Fuetería, Campofrío Pavofrío y El Pozo Nobleza.

Para llevar a cabo esta comparativa entre marcas, en Consumer tuvieron en cuenta algunos de los siguientes factores, que son los que deberías buscar en el etiquetado para asegurarte de que te llevas un buen fuet a casa. Cabe añadir que, aunque encuentres un fuet con un etiquetado aceptable, no dejará de ser un producto de consumo ocasional por su alto porcentaje en sal.

Categoría

Como te acabamos de comentar, la mejor categoría es la Extra, así que la primera recomendación es que compruebes que en su etiqueta está detallado. Al ser de categoría Extra, también te aseguras que contiene más proteínas y menos grasas, hidratos de carbono, colágeno y proteínas añadidas.

Ingredientes principales

Mira bien que no contenga ni muchos aditivos ni muchos ingredientes innecesarios. Según su porcentaje de contenido, de mayor a menor cantidad, estos ingredientes deberían aparecer en este orden: carne, grasa, sal y conservantes mínimos. Evita que contenga ingredientes «vacíos» como aromas, colorantes, proteínas añadidas o almidón.

Valor nutricional

El fuet, al ser un embutido, lo que te interesa es que tenga una buena cantidad de proteína ya que, cuanta más proteína tenga, más cantidad de carne contendrá. Sobre la grasa, no te asustes, es normal que tenga ya que la necesita para tener textura y sabor, aunque intenta que no la contenga en niveles muy altos.