5 maneras fáciles y rápidas de pelar los ajos

Cabeza y dientes de ajo listos para pelar
Pelar ajos es quizás una de las tareas más tediosas en la cocina, y es que además el ajo forma parte de infinidad de recetas. Te presentamos 5 maneras de pelar los ajos para facilitarte la vida.
Por Marina Blanco
24 de marzo de 2024

Indispensable en nuestra cocina, el ajo forma parte de los ingredientes básicos de casi todas nuestras recetas debido al sabor que proporciona tanto crudo como cocinado, pudiendo ser incluso uno de los ingredientes principales de la receta como es el caso de la sopa de ajo o sopa castellana.

Aunque en muchas de las recetas con ajo pueda añadirse con piel, lo necesitarás perfectamente pelado para muchas otras, y si tienes que pelar varios dientes, que es lo habitual, más vale que tengas en mente estos sencillos trucos para hacerlo más rápido.

Pelar los ajos y quitarles el germenDamián Serrano

¿Cómo pelar los ajos rápidamente?

La buena noticia es que para facilitar la tarea, te proponemos 5 maneras rápidas y fáciles de hacerlo, toma nota.

Agitarlos entre dos boles

Tras separar los dientes de ajos, colócalos dentro de uno de los boles y coloca encima el otro a modo de tapadera. Asegúrate de que quedan bien encajados y agítalos enérgicamente durante 15 segundos. Separa los boles y fíjate si tienes todos los ajos pelados. En caso contrario, repite la operación hasta que todos queden sin piel.

Remoja los ajos en agua tibia

Este sencillo truco se basa en calentar el agua durante 30 segundos en el microondas, para después introducir la cabeza de agua y dejarla en remojo durante 1 minuto. Pasado el tiempo, sácalos del agua y ya podrás pelarlos de manera mucho más fácil.

Utiliza la hoja del cuchillo

No tardarás nada en pelar los ajos siguiendo este sencillo método. Todo lo que tendrás que hacer será separar los dientes de ajo y colocarlos sobre la tabla de cortar. Utiliza el cuchillo cebollero para chafar los dientes de ajo y que así se desprendan fácilmente de la piel.

Consigue un pelador de silicona

Podrás comprar un útil pelador de ajos de silicona en cualquier tienda de cocina. Son muy económicos, fáciles de utilizar, y se pueden lavar incluso en el lavavajillas. Lo único que tendrás que hacer será colocar los dientes de ajo dentro del cilindro, y hacerlo girar por la encimera presionando con las manos. Repite el proceso hasta que los ajos queden totalmente pelados.

Calienta los ajos en el microondas

Esta es otra manera para que los ajos se desprendan de la piel rápidamente. Para ello, corta la parte superior de los dientes de ajo, y colócalos en la bandeja del microondas. Programa el microondas a máxima potencia durante 20 segundos, y pela los ajos fácilmente.