5 ideas originales para cocinar legumbres y disfrutarlas de manera diferente

Ensalada completa de garbanzos
Nutritivas, ricas y económicas, las legumbres son uno de los mejores alimentos para incluir en nuestra dieta. Como aperitivo, entrante o plato principal, proponemos 5 maneras diferentes de servirlas
Por Marina Blanco
28 de febrero de 2024

Repletas de proteínas de origen vegetal, ricas en fibras, vitaminas y minerales, las legumbres son ingredientes esenciales en nuestro día a día. Además son bajas en grasa y un alimento bastante saciante. Dejando a un lado el plano nutricional, las legumbres son un alimento económico, que está disponible todo el año, y que además como no es perecedero puede almacenarse durante largos periodos de tiempo y mantenerse en perfectas condiciones.

Tradicionalmente la forma de cocinarlas es guisarlas siguiendo las recetas de la abuela como las clásicas lentejas con verduras, la tradicional fabada asturiana, o el famoso cocido madrileño.

5 platos diferentes para disfrutar de las legumbres

Más allá de comerlas guisadas, podemos incorporarlas a una ensalada para hacerla más completa, sustituir la carne en platos tan irresistibles como una boloñesa, cocinar una sopa o preparar diferentes platillos vegetarianos como el hummus o el falafel de garbanzos en las que las legumbres serán las protagonistas.

Poke bowl de legumbres

Sustituyendo la base de arroz del poke por legumbres como las lentejas o los garbanzos, tendremos un delicioso y nutritivo poke bowl. El secreto es poner la noche antes las legumbres en remojo y cocerlas en agua el tiempo justo con una cucharada de aceite de oliva y otra de sal. Así nos quedarán cocidas pero no demasiado blandas y además ya tendrán sabor del agua de la cocción.

Chili vegano de alubias rojas

Ideal como relleno de unas fajitas, un chile vegano de alubias rojas puede combinarse con un poco de arroz para tener un plato redondo. Lo mejor de todo es que podemos utilizar alubias de bote, de manera que no tardaremos nada en preparar el chili. Para que quede bien sabroso, será fundamental agregar pimiento rojo, pimiento verde, un chile, salsa de tomate, maíz dulce y un poco de cilantro.

Ensalada de garbanzos con marisco

Aunque pensemos que podemos preparar esta ensalada con garbanzos de bote, nuestra recomendación es ponerlos en remojo la noche anterior hacer tus propios garbanzos cocidos. De lo contrario, quedarán con una textura más blanda y podrán deshacerse al mezclarlo con el resto de ingredientes. Podemos agregar unos langostinos cocidos, trozos de pulpo, maíz dulce y cilantro bien picado. Para el aliño bastará con jugo de limón, aceite de oliva, sal y pimienta recién molida.

Ensalada de garbanzos con la vinagreta@pandebroa.by.monikaprego

Velouté de lentejas coral con comino

En lugar de preparar las lentejas guisadas al estilo tradicional, proponemos preparar esta sencilla velouté. Para ello necesitaremos un sofrito de cebolla como base, al que agregaremos un par de tomates pera troceados, las lentejas, una cucharadita de comino molido y cubriremos de agua. Para que quede más sabroso podemos agregar una pastilla de caldo de pollo y una vez cocidas sólo tendremos que triturar. Quedará mucho más rica si la servimos con cilantro picado.

Brownie de alubias pintas

Podemos preparar un ligero brownie sin gluten ni harinas recurriendo a las alubias pintas de bote. Bien escurridas y mezcladas con el resto de ingredientes habituales a excepción de la harina tendremos como resultado unos brownies mucho más ligeros. La clave para lograr su consistencia está en agregar a la masa un par de cucharadas de mantequilla de cacahuete.