Las lentejas con verduras son también conocidas por el nombre de lentejas viudas ya que, a diferencia de las tradicionales lentejas con chorizo, estas no llevan carne. Son, por tanto, una alternativa vegetal mucho más ligera a las tradicionales lentejas.
Para su elaboración, hemos utilizado verduras típicas de las que siempre solemos tener en casa como el pimiento, la zanahoria, la cebolla, el ajo y la patata. Sin embargo, podemos adaptar esta receta a las verduras que más nos gusten o a las que estén de temporada. Por ejemplo, el calabacín, la calabaza o la berenjena también quedan estupendamente en este plato.
En cuanto a la variedad de lentejas, hemos optado por las lenteja pardina, siempre disponible en cualquier supermercado. Muchos fabricantes indican que esta variedad de lenteja no necesita remojo previo, sin embargo, a nosotros nos gusta dejarlas igualmente en remojo desde la noche anterior, ya que esto permite acortar los tiempos de cocción y que las lentejas queden más tiernas.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 50 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 5 minutos (más el tiempo de remojo)
- Raciones: 6
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 354
Ingredientes de las lentejas con verduras
- 400 g de lentejas pardinas
- 1/2 verde
- 1/2 rojo
- 3 dientes de ajo
- 2 zanahorias
- 1 cebolla
- 30 g de aceite de oliva
- 2 patatas medianas
- 1 tomate
- Agua o caldo de verduras
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 cucharadita de sal
- 2 hojas de laurel
Cómo hacer lentejas con verduras
La noche previa a la elaboración de esta receta, ponemos en remojo 400 g de lentejas pardinas en agua fría. En el momento de ponernos con la receta, desechamos el agua de reojo y descartamos las lentejas que estén flotando y cualquier otro residuo que haya podido subir a la superficie. Las lavamos bien.
Eva SalorioA continuación, troceamos medio pimiento verde, medio pimiento rojo, 3 dientes de ajo, 2 zanahorias y 1 cebolla en trocitos pequeños.
Ponemos 30 g de aceite de oliva en una olla amplia y sofreímos la verduras picadas a fuego medio durante unos minutos, hasta que comiencen a dorarse.
Pelamos y lavamos 2 patatas medianas, y lavamos y cortamos en cuartos 1 tomate. Incorporamos estos ingredientes a la olla con el sofrito. A continuación, incorporamos las lentejas y las cubrimos con agua fría o caldo de verduras en cantidad suficiente para dejar cubiertos todos los ingredientes. Añadimos 1 cucharadita de pimentón dulce, 1 cucharadita de sal y 2 hojas de laurel.
Cocemos el conjunto durante 40 minutos o hasta que las lentejas y las verduras estén tiernas. Si fuera necesario, podríamos añadir un poco más de agua durante la cocción.
Eva SalorioCuando las lentejas y las verduras ya estén cocidas, apartamos unos trocitos de patata, el tomate y una cucharada de lentejas con el líquido de cocción, y los trituramos con la ayuda de una batidora.
Incorporamos de nuevo estos ingredientes triturados a la olla y cocemos el conjunto durante unos 5 minutos más. De esta manera, conseguiremos que el caldito de nuestras lentejas quede más ligado y espeso.
Eva SalorioY ya tenemos nuestras deliciosas lentejas con verduras listas para disfrutar. ¡Buen provecho!
Eva SalorioResumen fácil de preparación
- Dejamos las lentejas en remojo desde la noche anterior
- Troceamos los pimientos, el ajo, la zanahoria y la cebolla
- Hacemos un sofrito con estas verduras
- Incorporamos los demás ingredientes y cubrimos con agua fría
- Cocemos hasta que las lentejas y las verduras estén tiernas
- Retiramos unas patatas, el tomate y unas lentejas y las trituramos
- Incorporamos este triturado a la olla y cocemos unos minutos más
- Servimos