España, el tercer país de la UE donde más sube el precio del aceite de oliva

Botella de cristal vertiendo aceite de oliva
Canva
En el conjunto de la UE, el incremento del 63% del precio del aceite de oliva en España nos hace tener solo por delante a Grecia, con un 67%, y a Portugal que encabeza la lista con un 69%. Y eso que 2024 acaba de empezar.
Por Sonia Dorado
28 de febrero de 2024

Empezamos el año con la misma mala noticia que ya veníamos acarreando del 2023: no hay muchas esperanzas puestas en que el precio del aceite de oliva disminuya. Muy a nuestro pesar, parece ser que terminará convirtiéndose en un producto de consumo esencial prácticamente inaccesible para muchos.

Según un informe reciente de Eurostat, la oficina de estadística comunitaria, el precio del aceite de oliva en España este pasado mes de enero ha aumentado un 63% en comparación con el que tenía en enero del 2023. Esto hace que España, además, ocupe la tercera posición en la clasificación de mayor subida interanual entre todos los países que componen la Unión Europea. En el primer puesto está Portugal con un 69% seguido de Grecia con un 67%.

En contraste a estos datos, también existen otros países de la Unión Europa donde se han detectaron menos alzas en los precios del aceite de oliva, como es el caso de Rumanía (13%), Irlanda (16%) y Países Bajos (18%). Con estos últimos datos, podemos decir que en el conjunto de la Unión Europea el aceite de oliva ha resultado un 50% más caro en enero del 2024 que en el primer mes del 2023. Su precio se ha duplicado en tan solo un año.

Portada aceite olivaMiriam García

¿Seguirá subiendo el precio del aceite de oliva?

Hemos de decir que a esta situación no hemos llegado de la noche a la mañana. Eurostat ya indicó que el precio del aceite de oliva se disparó en la segunda mitad del 2023 con un aumento del 37% en agosto frente al precio de ese mismo en 2022. Además, la situación se aceleró aún más en septiembre, donde aumentó un 44% y en octubre un 50%. Su pico más alto lo alcanzó en noviembre llegando al 51%, aunque en diciembre bajó el ritmo y los precios solo crecieron un 47% frente al último mes del 2022.

Ignacio Silva, presidente de Deoleo (empresa fabricante de Carbonell y Hojiblanca) y de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), ha hecho sus propias predicciones: ha advertido que en este primer trimestre del año el precio del aceite de oliva va a seguir incrementándose, aunque también ha arrojado algo de luz para los meses venideros ya que en junio puede ser que veamos las primeras bajadas.