5 formas deliciosas de aprovechar los tallos de tus hierbas frescas en la cocina

Ramillete de perifollo fresco
Si solo usas las hojas de las hierbas frescas como decoración de nuestros platos y descartas los tallos, debes saber que tienen más usos de los que pensábamos. Así puedes utilizarlos en tu cocina de forma creativa y original.
Por Marina Blanco
25 de marzo de 2024

Aunque no lo creamos, los tallos de las hierbas aromáticas tienen mucho que ofrecer en la cocina. Normalmente cuando compramos en la frutería o el supermercado nuestras hierbas aromáticas y vamos a utilizarlas en nuestras recetas, lo primero que hacemos es separar las hojas del tallo y seleccionar las más bonitas. Y a no ser que tengamos animales como gallinas y les demos a ellas los tallos de las hierbas, terminan pudriéndose en el cubo de la basura.

Los tallos tienen muchos más usos en la cocina de lo que podríamos pensar. Estas son las mejores maneras de aprovechar los tallos de las hierbas frescas además de poder utilizarlos para sándwiches y ensaladas.

Añadir cherris, albahaca y pimienta a la salsa de los macarrones a la napolitana@conkdekilo

¿Qué podemos hacer con los tallos de las hierbas frescas?

Te presentamos hasta 5 preparaciones diferentes en las que los tallos, usados de una forma creativa, aportan todo su valor gastronómico evitando el desperdicio de comida.

Revueltos

Pocas preparaciones hay más sencillas que un revuelto, ya que a base de huevos y algunos ingredientes más tendremos a punto recetas tan sencillas y sabrosas como un revuelto de setas. Una manera excelente de aprovechar los tallos de hierbas como el cilantro o la albahaca es picándolas finamente y agregándolas al revuelto justo antes de servirlo. Además de servir de decoración, estaremos aportando al plato un extra de frescura y sabor.

Recetas asiáticas

Desde recetas tailandesas como esta receta de curry verde de pollo thai hasta unos crujientes y frescos rollitos vietnamitas, podremos utilizar nuestras hierbas frescas desde el tallo hasta las hojas en cualquiera de las recetas. Eso sí, recomendamos utilizar por un lado las hojas y por otro los tallos picados bien finitos e integrados entre el resto de ingredientes de la receta para potenciar su sabor.

Sopas

Además de emplear las hojas más bonitas de nuestro ramillete para decorar nuestras recetas de sopas caseras, no debemos olvidarnos de los tallos. Y es que agregándolos troceados junto con el resto de componentes de la sopa y dejándolos cocer a fuego lento, la sopa adquirirá tanto el sabor como el aroma de la hierba aromática que hayamos añadido como condimento.

Bouquet garni

Originario de las cocinas francesas, el bouquet garni no es más que un bonito arreglo hecho a base de hierbas aromáticas a elección del cocinero que se utiliza o bien como decoración del plato, o bien, para aportar sabor y aroma durante la cocción. Para que quede lo más natural posible, necesitaremos algunos de los tallos. La razón es muy simple: los utilizaremos para cerrar el atadillo, de manera que además de quedar más bonito, tendrá más aroma y sabor. Los más indicados son los de perejil, ya que son los más largos y flexibles.

Aromatizante natural para la mantequilla

Si estamos pensando en terminar la cocción de un solomillo de ternera en una sartén con mantequilla derretida, no hay mejor idea que agregar el tallo de hierbas aromáticas como el romero, la salvia, el perifollo, el estragón o la albahaca. De este modo, el tallo picado bien finito impregnará con su sabor la mantequilla y ello se trasladará a la carne recién hecha.