En este orden debes poner los ingredientes de la hamburguesa para que no se desparramen

Hamburguesa completa con ración de patatas fritas sobre un plato de madera
Canva
La hamburguesa es un plato universal y tan fácil de preparar que recurrimos mucho a ella. Pero, aunque su elaboración no tenga mayores complicaciones, siempre nos pasa lo mismo: al primer bocado, todos los ingredientes salen disparados.
Por Sonia Dorado
27 de marzo de 2024

Detrás de la apariencia «sencilla» de la hamburguesa se encuentra todo un icono de la cultura moderna y urbana que en la actualidad ofrece mil y una posibilidades diferentes para crearla. Atrás quedó la típica hamburguesa de carne picada asociada con el fast food, ahora puedes montarte tus propias recetas de hamburguesas caseras en casa con todos los ingredientes que desees.

Y, hablando de ingredientes, ¿cuántas veces le has dado un bocado a la hamburguesa, se te ha caído toda la lechuga al plato y te has pringado de mayonesa toda la cara? Esto sucede porque, aunque la hamburguesa sea un plato sencillo de preparar, es necesario colocar los ingredientes en un orden concreto para que hagan peso y unión unos sobre otros y no se desparramen. Te contamos cuál es el orden para que, a partir de ahora, puedas disfrutar al máximo de tu hamburguesa «sin accidentes».

Presentación de la hamburguesa de pollo y queso@Latoneira

Cómo montar la hamburguesa perfecta

Eso de dar un bocado a la hamburguesa y que todos los ingredientes salgan disparados y la grasita y las salsas nos chorreen por los dedos la verdad que no es de nuestro agrado. Porque, por muy rica que nos haya salido la hamburguesa, así pierde todo su encanto. Esto puede dejar de pasarte si colocas todos sus ingredientes en el orden correcto.

Pan inferior

En primer lugar, coloca el pan inferior en un plato limpio, él será el encargado de sostener el peso del resto de ingredientes. Para una textura más sólida y crujiente, puedes tostarlo un poco en la sartén o plancha.

Salsa y aderezos

Encima del pan inferior se colocan las salsas y aderezos como mayonesa, kétchup o mostaza, de manera uniforme. Intenta que no se acumulen solo en un punto ya que esto provocaría el deslizamiento de otros ingredientes.

Verduras crujientes

Encima de las salsas, van las verduras crujientes como la lechuga, el tomate, la cebolla y las rodajas de pepinillo. La idea es que estos ingredientes ayuden a mantener el pan más firme actuando como barrera protectora entre las salsas y los ingredientes más jugosos.

hamburguesa de buey con bacon y queso casera@pandebroa.by.monikaprego

Queso

A la hora de colocar el queso en la hamburguesa, hay dos bandos. Los que dicen que se coloca en la última posición, justo encima de la hamburguesa, y los que dicen que va después de las verduras. Nosotros somos más del segundo bando, es decir, creemos que el queso tiene que ir después de las verduras crujientes para que actúe como aglutinante y ayude a unir los ingredientes para que no se deslicen hacia fuera.

Hamburguesa

No importa si es de carne animal o vegetal, la hamburguesa es la última en la torre de ingredientes por varios motivos. En primer lugar, al ser más grande que el resto de ingredientes, se encargará de hacer peso sobre ellos para que no se muevan. Además, sus jugos y sabores se integrarán con los ingredientes cercanos.

Ingredientes extras

Si te animas y decides añadir ingredientes adicionales, como bacon o huevo frito, debes colocarlo en último lugar, encima de la proteína ya que su función es añadir más sabor y textura a toda la hamburguesa.

Pan superior

Como es lógico, debes cerrar tu hamburguesa con la parte superior del pan. Consejo: presiona suavemente para compactar todos los ingredientes y asegúrate de que estén bien alineados.