El inesperado utensilio para hacer virutas de chocolate en segundos

Media tableta de chocolate envuelta en papel de aluminio, partida por la parte de arriba y rodeada de varias virutas de chocolate
Canva
Te vamos a enseñar cómo puedes hacer tú mismo en casa virutas de chocolate con una tableta y un artilugio que probablemente ya usas para otras cosas, por si un día en casa te quedas sin reservas y quieres ahorrar dinero.
Por Sonia Dorado
10 de abril de 2024

Proveniente de las semillas del árbol de cacao, el chocolate conquista los paladares de todo el mundo con su sabor dulce y su textura cremosa (aunque puede ser más o menos amargo dependiendo de su porcentaje de cacao). Estas cualidades lo han convertido en un ingrediente indispensable en el mundo de la repostería, de ahí que lo podamos encontrar en recetas con chocolate muy variadas que van desde tartas, batidos, cake pops o natillas a bebidas calientes como el chocolate a la taza.

Además de la clásica tableta de chocolate o del chocolate en crema también están las llamadas «virutas», que son pequeñas escamas o fragmentos de chocolate sólido. Se usan principalmente para decorar y dar un toque final a los postres. Se pueden comprar ya hechas en los supermercados, pero si quieres ahorrar dinero puedes hacerlas tú mismo en casa usando el mismo utensilio que utilizas para quitar la piel de un tubérculo que comes con bastante frecuencia.

Tarta de galletas con crema de caféMarina Corma

Virutas de chocolate en segundos con un pelador de patatas

Las virutas de chocolate son ideales para espolvorear sobre pasteles, helados, batidos, yogures o cualquier otro postre que se quieras adornar con un toque de chocolate. También se pueden usar para dar textura a las masas de pasteles y muffins, integrando pequeñas explosiones de sabor chocolateado en cada bocado. Además, están disponibles en varios sabores: chocolate con leche, chocolate negro, chocolate blanco…

Por lo general, se venden ya hechas en los supermercados y es muy fácil encontrarlas entre los productos de la sección de repostería, aunque, sinceramente, para ser únicamente chocolate cortado en escamas su precio es caro. Por eso, nuestra recomendación es que pruebes a hacerlas tú mismo en casa, en cuanto veas lo rápido que se hacen y el dinero que te ahorras no las querrás de otra forma.

Y es que este método que te queremos proponer para obtener virutas de chocolate en casa, fácil y rápidamente, es tan económico porque para ponerlo en práctica solo necesitarás una tableta de chocolate (del sabor, intensidad o porcentaje que desees) y un pelador de patatas. Sí, has leído bien: un pelador de patatas.

Básicamente, lo que tendrás que hacer es coger la tableta de chocolate con una mano, agarrarla con fuerza e ir pasando el pelador de patatas por las onzas de manera horizontal. Eso sí, coloca un recipiente vacío justo debajo de la tableta, a medida que vayas pasando el pelador, las virutas de chocolate irán cayendo unas tras otras. Y ya las tienes listas para usar en tus recetas dulces.