Cómo potenciar el aroma y el sabor de tus especias

Selección de especias molidas y en grano
Seguro que tenemos especias en casa que llevan demasiado tiempo en la despensa. Así es como podremos potenciar su sabor y aroma para utilizarlas en nuestras recetas.
Por Marina Blanco
07 de marzo de 2024

Las especias han sido utilizadas a lo largo de la historia por diferentes civilizaciones como condimento esencial de las comidas. Cada tipo de cocina lleva asociada una serie de especias que combinan bien con los alimentos utilizados para cocinar. Y es que son los mejores condimentos naturales para utilizar en nuestras recetas del día a día, ya que aportan sabores muy característicos que enriquecen nuestros platos.

Cómo potenciar el aroma y el sabor de las especias

A la hora de cocinar, generalmente agregamos las especias tal y como las compramos, ya sean molidas o en grano. Si bien cuando las tenemos en grano y las agregamos recién molidas a la receta ya estaremos potenciando su sabor, existe un truco infalible para potenciar mucho más su aroma y sabor. El secreto es tostar las especias de manera que se liberen los aceites esenciales que contienen.

El tueste de las especias además de favorecer la molienda y proporcionarnos un polvo más fino y seco para nuestras recetas, permite que el calor impregne los granos. Lo que ocurre es que poco a poco se van liberando los aceites esenciales contenidos dentro del grano, alterando y potenciando su sabor.

Las especias en granoAnna Mayer

Para tostar las especias sólo necesitaremos calentar una sartén antiadherente a fuego vivo, para una vez esté caliente, bajarlo a fuego medio bajo. Entonces procederemos al tueste las especias a fuego moderado durante un par de minutos. Debemos tener en cuenta que las especias se tuestan muy rápido y tienden a quemarse con facilidad, de manera que además de removerlas con una cuchara de madera nunca las dejaremos tostarse durante más de dos minutos.

Pasado el tiempo, bastará con retirarlas del fuego y repartirlas sobre una superficie lisa para que se atemperen. Podremos tostar las especias tanto en grano como molidas, pero para sacar el máximo provecho, nosotros recomendamos su tueste en grano para una vez terminado el proceso molerlos con ayuda de un mortero manual. De esta manera agregándolas al inicio de la cocción de cualquier receta, los sabores se integrarán mucho mejor con el resto de ingredientes.