Cómo hacer espuma de leche para el café en el microondas

Persona haciendo latte art en un café
Canva
Con este truco verás que podrás prepararte en casa tu café favorito con una espuma de leche blanca y cremosa. El resultado final es de barista profesional.
Por Sonia Dorado
21 de febrero de 2024

Hace mucho tiempo que el café dejó de ser la bebida con cafeína que tomábamos por las mañanas o cuando nos sentíamos adormilados para aportarnos un extra de energía. El café ha subido de nivel y ha pasado a ser catalogado como una bebida gourmet. Esto ha ocasionado que el mundo del café no pare de crecer, tanto, que se ha creado una cultura cafetera a su alrededor que venera todas sus bondades. Incluso, han convertido su consumo en una experiencia única para los cinco sentidos.

Los cafés se pueden preparar de muchísimas formas diferentes. Los hay desde cafés solos, como el expreso o el americano, hasta versiones con leche como el latte, el flat white, el caramel macchiato o el famoso cappuccino con cremosa espuma blanca. Cada uno tiene su truquillo de barista para que salgan con un sabor y una textura de otro mundo, pero quizás en los que llevan leche hay que tener más maña para crear una crema espumosa y consistente. Con el truco que te vamos a contar, no necesitarás ser un experto cafetero para preparar una espuma de leche para el café de lo más cremosa. Y lo mejor, desde la comodidad de tu casa.

Capuchino@Latoneira

Leche, un tarro de cristal con tapa y un microondas

Con este sencillo truco para hacer espuma de leche para el café podrás disfrutar de tu variedad favorita desde la comodidad de casa, sin necesidad de ir a una cafetería de especialidad cada vez que te apetezca. Además, es también un truco muy económico, no tendrás que comprar las famosas varillas o espumadores que se venden en las tiendas para desempeñar esta tarea. Usarás un aparato que ya tienes en la cocina, el microondas. También necesitarás un tarro de cristal con tapa cuyo tamaño dependerá de la cantidad de la espuma de leche que quieras preparar en cada ocasión.

Lo que tendrás que hacer es llenar el tarro de cristal hasta la mitad de leche y cerrarlo bien con su tapa. A continuación, agítalo con energía durante aproximadamente 30 segundos, verás cómo la leche, poco a poco, va aumentando su volumen y convirtiéndose en espuma. Cuando la espuma consiga la consistencia deseada, quita la tapa del tarro e introdúcelo en el microondas a máxima potencia y durante medio minuto para que la espuma se vuelva aún más consistente. Sírvela con cuidado en tu café y disfruta de su cremosidad en cada sorbo.