6 sencillas preparaciones que podrás hacer en el microondas y no lo sabías

Microondas instalado en los muebles de la cocina
A diferencia de otros métodos convencionales de cocción como el horno o la vitrocerámica, el microondas nos permitirá cocinar una serie de alimentos de manera uniforme y mucho más rápida.
Por Marina Blanco
18 de marzo de 2024

Aunque el microondas sea un aparato muy útil en la cocina, la mayoría de las veces lo infrautilizamos para tareas tan sencillas como recalentar las sobras, terminar de cocinar la comida precocinada o hacer palomitas. Pero indudablemente se ha convertido en un elemento imprescindible en la mayoría de las cocinas que además puede hacer mucho más.

Además del ahorro de tiempo que supone preparar determinados alimentos en el microondas, el resultado obtenido no puede ser mejor. Sólo tendremos que prestar atención a los tiempos de cocinado y los intervalos necesarios para cada alimento.

¿Qué podemos hacer en el microondas?

Además de poder preparar verduras cocidas o hacer recetas completas como una tortilla de patatas o un flan de huevo casero, el microondas nos permitirá tener listos en minutos ingredientes fabulosos para decorar nuestros platos, opciones para el desayuno e incluso postres individuales listos en pocos minutos.

Secar hierbas aromáticas

Dado que el microondas emite potentes ondas de calor sobre los alimentos, es un método de cocción idóneo para secar hierbas aromáticas que crezcan en climas secos tales como el romero, el tomillo, la mejorana y el orégano, ya que preservará tanto su color como su aroma. Sólo tendremos que extender las hierbas sobre un paño de cocina, cubrirlas con otro paño, e introducirlas al microondas a máxima potencia durante 40 segundos. Pasado el tiempo, si fuese necesario, volveremos a introducirlas otros 20 segundos hasta que queden totalmente deshidratadas.

Freír ajo y chalotas

Gracias a su tamaño pequeño y textura porosa, podremos freír de manera rápida y segura nuestros ajos y chalotas en el microondas. Tras haber pelado el ajo o las chalotas y haberlos laminado, bastará con rociar con un poco de aceite de oliva y programar el microondas a máxima potencia para dejar que se frían durante 5 minutos. Pasado el tiempo, retiraremos el recipiente del microondas para remover los ajos o chalotas y volver a introducirlos un par de minutos. Volvemos a mover, y repetimos el proceso de cocción de 2 minutos más hasta que estén ligeramente dorados.

Microondas bajo la encimera de la cocina

Tostar frutos secos y semillas

Para un tostado más uniforme lo primero que haremos será pasar las semillas o frutos secos a un cuenco, agregaremos aceite de oliva y removeremos con una cuchara para que el aceite se reparta bien. Las pasaremos entonces a un recipiente plato y apto para el microondas para cocinar las semillas o frutos secos en intervalos de 1 minuto, removiendo cada vez que termine el programa, y repitiendo la operación hasta que queden con el tostado deseado. Los tendremos listos en un intervalo de 4 a 8 minutos.

Cocinar bacon crujiente

Sólo tendremos que colocar el bacon en un plato, taparlo con la campana del microondas y programarlo a máxima potencia 2 minutos. Pasado el tiempo retiraremos el bacon, le daremos la vuelta y volveremos a repetir el proceso. Es fundamental que no olvidemos taparlo con la campana ya que de lo contrario, se salpicará todo con la grasa del bacon.

Preparar hash browns

Una vez tengamos las patatas peladas y ralladas, las colocaremos en un paño para prensarlas y extraer el exceso de agua. Tras agregar un poco de sal a las patatas ralladas, haremos bolitas y las aplastaremos para darle la forma a las hash browns. Pintaremos cada una de ellas con aceite de oliva y las cocinaremos en el microondas durante 3 minutos. Pasado el tiempo, las retiraremos, les daremos la vuelta y volveremos a repetir el proceso.

Preparar postres en tazas de desayuno

De chocolate, manzana o vainilla, podremos preparar sabrosos mug cakes o bizcochos a la taza de la manera más fácil y rápida. Todo lo que tendremos que conseguir es una buena receta, mezclar los ingredientes tal y como se indique, verter la mezcla en la taza de manera que cubra la mitad y cocinarla al microondas durante 3 minutos.