Sácale todo el partido al microondas siguiendo estos consejos

Microondas integrado en la cocina
Con estos sencillos trucos podremos cocinar todo tipo de recetas fáciles y rápidas en el microondas, aprovechar mejor nuestros ingredientes o usarlo como asistente de limpieza. Además, ahorraremos tiempo y dinero en la cocina.
Por Marina Blanco
12 de marzo de 2024

Tanto si tenemos prisa entre semana o si no nos apetece demasiado cocinar, lo más tentador es tirar de comida precocinada, ya que simplemente tendremos que retirar el plástico y calentar, aunque sabemos que ni es lo más nutritivo ni lo más económico.

Por eso utilizamos el microondas sacándole todo el partido y no únicamente para calentar leche, recalentar sobras o hacer palomitas de maíz. Te desvelamos los mejores trucos y consejos para cocinar en el microondas y sacarle más partido. No sólo ahorraremos tiempo en la cocina, sino que además ensuciaremos mucho menos.

Cocer flan de horno en microondasSofía de la Torre

Nuestros consejos para exprimir el microondas

Aunque usar el microondas es facilísimo, hay cosas que podemos tener en cuenta para sacarle todo el partido. Sobra de decir que uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta será evitar introducir metales en el microondas.

Técnicas para cocinar los alimentos correctamente

Para obtener una cocción homogénea de los alimentos lo más conveniente es cocinarlos en el microondas por separado respetando los tiempos de cocción de cada uno. Otra técnica básica consiste en trocear los alimentos antes ya que se cocinarán mucho más rápido y su cocción será homogénea, teniendo siempre en cuenta que todos los trozos deben ser del mismo tamaño. Del mismo modo, cocer los alimentos en intervalos es fundamental para que al removerlos se vayan cocinando de manera uniforme.

Cubrir con film transparente

Cada vez que cocinemos platos con líquido como pasta, sopas o arroces, lo mejor es cubrir con film transparente y perforar con un cuchillo de manera que el vapor vaya saliendo. Así evitaremos las salpicaduras en el interior del microondas y lo mantendremos más limpio después de cada uso. Debemos extremar la precaución al retirar el film transparente para evitar quemarnos con el vapor.

Aprovechar los cítricos al máximo

Con este sencillo truco, podremos sacar todo el partido a cítricos como la naranja, el limón o el pomelo. Sólo tendremos que introducir el cítrico en el microondas, programarlo a máxima potencia y dejarlo 10 segundos. Así conseguiremos que la fruta se desprenda mejor de la piel y podremos obtener todo su jugo con ayuda del exprimidor.

Desinfectar estropajos de esponja y bayetas

Agregando un poco de líquido de lavavajillas con agua caliente y habiendo exprimido antes el estropajo o la bayeta, podremos introducirlos en el microondas durante un par de minutos a máxima potencia. Las altas temperaturas conseguirán acabar con las bacterias, y una vez finalizado el proceso, bastará con enjuagar con agua bajo el grifo, y escurrir el estropajo o la bayeta.