Por qué cada vez más gente mete un vaso de agua dentro del microondas

Un trozo de carne congelada sobre un plato blanco en el interior de un microondas
Canva
Aunque la descongelación ideal de un alimento debe ser lenta, no siempre tenemos el tiempo suficiente y tiramos de microondas. El problema es que los bordes de los alimentos siempre salen secos. La solución, a continuación.
Por Sonia Dorado
25 de marzo de 2024

La congelación nos permite conservar la comida en buen estado mucho más tiempo gracias a las bajas temperaturas. Lo bueno es que, si sabes cómo descongelar los alimentos correctamente, también preservarán todos sus nutrientes y propiedades. Pero igual de importante que es congelar un alimento adecuadamente como descongelarlo.

Lo ideal es que la descongelación sea lenta y a temperaturas de refrigeración, nada de dejar la comida a temperatura ambiente hasta que se descongele por completo. Hay que sacarla del congelador con 12 horas de antelación y meterla en la nevera sobre un plato para que recoja el agua que va soltando a medida que se va descongelando. Como muchas veces nos olvidamos de hacer esto tiramos de microondas, que si bien es apto para descongelar gracias a su función de descongelación, por lo general suele resecar los bordes de los alimentos. Para evitarlo, pon en práctica el truco del vaso de agua.

Unas manos llenando un vaso de agua en el grifo del fregadero de la cocinaCanva

El truco del vaso de agua en el microondas para descongelar

Cuando vamos con prisas o se nos ha olvidado sacar la comida del congelador el día anterior utilizamos el microondas. Es una buena idea porque para eso viene con la función de descongelar, pero tiene un pequeño problemilla: los bordes de lo que estamos descongelando siempre se secan o se cocinan más rápidamente que la parte del centro.

Esto sucede porque el microondas calienta el agua que contienen los alimentos de manera muy rápida y uniforme. Sin embargo, los alimentos congelados tienden a tener una distribución desigual de agua y pueden contener más cantidad en unas áreas que en otras. Esto quiere decir que, mientras el microondas calienta rápidamente el agua en los bordes del alimento, el centro puede permanecer congelado.

La solución es muy sencilla. Para minimizar este efecto de bordes secos en un alimento que se está descongelando, lo que necesitamos es agregar más vapor dentro del microondas para que el calor llegue, de manera uniforme y por igual, a todas las partes del alimento. ¿Y cómo lo hacemos? Introduciendo un vaso lleno de agua en el microondas al lado del alimento que deseas descongelar. Y ya está. No hay más misterio. Así de fácil y rápido.