Juan Echanove en 20.000 leguas de viaje ultramarino

A tumba abierta

Por Juan Echanove
17 de marzo de 2015
A tumba abierta

No vengo a denunciar nada que ninguno de ustedes haya denunciado ya, aun cuando el ámbito de la denuncia no haya pasado de sus propios y más íntimos pensamientos, o el contorno de la mesa familiar a la hora del desayuno. No me quiero colgar la medalla de la pureza ni tengo afán alguno en romper las lunas de…

La adorable Italia

Por Juan Echanove
29 de octubre de 2014
La adorable Italia

Nuestra prima hermana "L'Italia". La alta bota de tacón fino... La extremidad dispuesta a rematar a "gol" los aciertos de un continente controvertido y a despejar fuera del área todas aquellas barbaridades que se cometen incluso en el interior de esa "caña alta de terciopelo rojo blanco y verde" que encierra riqueza,…

Arroz salvaje

Por Juan Echanove
29 de septiembre de 2014
Arroz salvaje

Nunca podré borrar de mi memoria aquellas imágenes... Aquellas bellas imágenes de la película "Riso Amaro" de Giuseppe de Santis, en la que la belleza, el dolor y el padecimiento se fundían en una explosión de voluptuosidad ofrecida por una de las más grandes actrices de todos los…

Las pequeñas cosas

Por Juan Echanove
09 de septiembre de 2014
Las pequeñas cosas

Siempre nos pasa lo mismo y, debido a la fragilidad de nuestra memoria, nos parece que esos acontecimientos repetidos aparecen ante nuestros ojos como la más rutilante de las novedades. Así los cambios climáticos de las estaciones nos hacen afirmar con total seguridad que... "verano de calor como éste…

Con la miel en los labios

Por Juan Echanove
26 de mayo de 2014
Con la miel en los labios

Con la miel en los labios... Así me sentí yo ayer cuando, apenas faltando un minuto para que terminase la competición futbolística más importante del mundo, mi equipo... el Atlético de Madrid... volvió a reeditar los momentos más amargos de su historia perdiendo ante su más…

Menú infantil

Por Juan Echanove
13 de mayo de 2014
Menú infantil

Ayer era sábado. Uno de esos sábados de este último año en los que generalmente me encuentro fuera de mi casa en hoteles que hace años eran desconocidos pero que a día de hoy, aun cuando su imagen corporativa haya podido cambiar no una sino varias veces de dueño o dueños, resultan…

Las patatas... las cervezas

Por Juan Echanove
09 de abril de 2014
Las patatas... las cervezas

Cuando el verano en Madrid se hacía insoportable, mi madre nos llevaba a mis dos hermanos y a mí a la piscina. Allí pasábamos generalmente toda la mañana entre baños, juegos, protección solar… todavía ajenos a la contemplación ilusionada de los cuerpos tostados por el…

Lady Marmelade

Por Juan Echanove
11 de marzo de 2014
Lady Marmelade

Es un placer lento delicado y perverso. Es algo que te envuelve y a veces casi te marea hasta perder el equilibrio. Es un mundo de frutos que cuelgan de los árboles o, a veces, se enredan en los arbustos. Es un tobogán que se desparrama por las comisuras de los labios y que, en ocasiones, y si tenemos suerte y reflejos…

Suben las temperaturas

Por Juan Echanove
04 de marzo de 2014
Suben las temperaturas

Más que una realidad, se trata de una necesidad. Y es que ya es hora de que vaya desapareciendo esta lluvia sin fin... esta sensación de humedad que le cala a uno hasta los más escondidos rincones del alma. Esta sensación de que el agua y el frío impiden que den la cara los rasgos más atractivos…

¿Y si no sé cocinar?

Por Juan Echanove
18 de febrero de 2014
¿Y si no sé cocinar?

Saber cocinar no es obligatorio. Los que sabemos cocinar, a veces, tenemos tendencia a infravalorar algunos productos que están especialmente dirigidos hacia aquellas personas que le tienen pánico a una sartén, pero que sin embargo les gusta comer bien y en algunos casos hasta muy bien. ¡Prejuicios!...

Los conservadores

Por Juan Echanove
05 de febrero de 2014
Los conservadores

¡Todo el mundo tranquilo! No vamos a hablar de política. Aunque si uno mira bien la fotografía con la que quiero presentarles este "post", lo primero que descubrirá en la cara de nuestra bella protagonista serán las huellas del frío, del viento, del duro trabajo... y de la penalidad en…

Amasando sueños

Por Juan Echanove
28 de enero de 2014
Amasando sueños

Gallegos y asturianos... primos hermanos. Siempre se ha dicho. Y gallegos y portugueses son más que vecinos. Son territorios que comparten infinidad de intereses. Una niña que se llama María. Una abuela trabajadora que en Asturias (La Felguera) toma las riendas de la cantina de la estación de ferrocarriles,…