Buenas noticias para la gastronómica ínsula de Tenerife, el chef del garrote y cocinero español con más estrellas Michelin acumuladas -8 en total- vuelve a la carga con su tercer restaurante en la isla. El proyecto bautizado como Melvin está ubicado en el lujoso complejo de Las Terrazas de Abama, resort radicado en el municipio de Guía de Isora y para él se ha creado una carta muy mediterránea que rememora la cultura gastronómica de San Sebastián y la liturgia de los asadores vascos. De nuevo nos encontramos ante una cocina de autor, contemporánea, en la que destacan la oferta de carnes y pescados a la brasa y las marcas propias de alta cocina.

El nombre del restaurante rinde homenaje al talentoso arquitecto Melvin Villarroel, autor de la morfología del área turística de Abama. Villarroel era además músico y ecologista vocacional, un boliviano de carácter mediterráneo que se relacionó profundamente con el sur de Tenerife, tanto que plasmó en el terreno su mayor obra artística y personal. Berasategui ha querido con este proyecto venerar la importancia de la figura del arquitecto para las tierras tinerfeñas. La ubicación de Melvin, en el club social de Las Terrazas, es precisamente un espacio firmado por el propio Villarroel, un entorno privilegiado en el que se pueden admirar las grandiosas vistas sobre el Océano Atlántico, el Teide y la isla de La Gomera.

Diego Dato es el ilicitano encargado del día a día en Melvin. El joven jefe de cocina se crió entre arrozales, espíritu mediterráneo y una querencia por la cocina que le llevó a formarse junto a maestros como Santi Santamaría o el propio Berasategui. Para Dato Tenerife es casi un hogar, durante casi seis años ha trabajado dentro de los equipos que en la isla lidera Erlantz Gorostiza, los del M.B. y el Txoko, las otras dos casas del trío de establecimientos chicharreros de Martín. En esta nueva etapa laboral de Dato, el cocinero ejecuta platos bien pulidos en los que se prioriza el cuidado de la materia prima, con especial atención al producto canario de la más alta calidad.

La acción culinaria de Melvin se inicia con una serie de desayunos equilibrados y viajados. Para la comida, elaborados arroces y la portentosa brasa, que es estrella de la casa. En ella recaen carnes de altísima calidad como el lomo bajo de vaca gallega envejecido 45 días, un T-Bone de vaca Simmental o pescados frescos. La parte más internacional de la carta recorre el globo con una selección de entrantes calientes y fríos, entre los que encontramos el pan bao relleno de cangrejo de concha blanda en tempura con salsa de mojo rojo, mejillones sobre kimchi, el fish and chips de la casa, la mezcla de una ensaladilla rusa de pulpo sobre una causa limeña o el proteíco steak tartar de solomillo gallego con gofres de patata.

El final del banquete llega con los inolvidables y elaborados postres: pastel vasco con helado de manzana, una muestra de untuoso y envolvente chocolate, el delicado milhojas relleno de crema rusa y fresas o la opción más refrescante, las esferas de melón en caipiriña con helado de cáscara de limón y sopa de yogur.
Como suele ser habitual en los restaurantes de Berasategui, la experiencia en restauración les ha servido para conformar una bien surtida bodega en la que se encuentran joyas vinícolas de todas las partes del mundo. Además de excelentes vinos canarios y españoles, que ocupan un lugar preferente en la carta, los comensales pueden maridar las cenas y comidas con cavas, champagnes y selectos generosos.
Restaurante Melvin
By Martín BerasateguiCarretera General del Sur TF-47, km 8,938687 Guía de Isora (Santa Cruz de Tenerife)
922839157
www.abamaterraces.com/gastronomia
Donostiarra, Mediterránea
40€-100€