Bilbao tiene en su centro histórico un pedacito de la cocina del prolífico Eneko Atxa. El cocinero triestrellado ha conseguido dos cosas: un nuevo brillo para el restaurante del que hablan estas líneas y hacer llegar a la ciudad su cocina del recuerdo y la niñez. La propuesta se enfoca en ese mundo común que está participado por la tierra, la cultura y tradiciones de los productores vascos. El sabor y la técnica más fina se encuentran aquí, y juntos, comprenden una carta cautivadora que es todo un pasacalles de recetas vividas y heredadas de la infancia, que ahora se ejecutan desde una perspectiva sencilla, elegante y de la máxima calidad.

El restaurante está constituido dentro de un espacio dominado por la madera, el metal, la cerámica y la luz natural. Un ambiente moderno y de diseño en el que dejarse encantar por preparaciones pasadas que se vuelven actuales de la mano de Eneko y su equipo. Patricia Urquiola es la responsable del diseño de Eneko, la conocida arquitecta y diseñadora internacional ha sabido hallar el punto intermedio entre tradición y modernidad, sumándole además las señas de identidad de la cultura vasca más gastronómica: la de las sociedades, los caseríos y sus cocinas. El diseño hace hincapié en el contraste de llenos y vacíos, jugando así con la geometría, los materiales, la iluminación y el mobiliario, que bajo un mismo ritmo consiguen crear espacios diferenciados.

Para descubrir a qué sabe la propuesta gastronómica hay que asomarse a su carta abierta o a los dos menús degustación. En la carta hay opciones como las tres ostras, la primera, a la brasa, con cenizas de aceituna y aire de mantequilla tostada; la segunda, mucho más fresca, viene acompañada por un granizado de rúcula y manzana y la última está frita y lleva un toque de plancton. En las carnes y a modo de entrante el tremendo cochinillo asado con albahaca y flores; el ciervo marinado con manzana asada y hierbas o un fino carré de cordero con pesto y gnocchis de carranzana. Fuera de este apartado, productos marinos como el pescado de roca en tempura, con jugo de pimiento y cebolla morada de Zalla acompañado del pescado marinado y levemente ahumado a la llama o el bogavante al sarmiento, con jugo de ave y buñuelo de sus interiores.
Los postres ponen el énfasis en los recetarios bilbaínos y vascos dando a probar la gatzatua helada con miel y romero; la también helada intxaur-saltsa con avellanas y chocolate caliente u otros dulces que tienen el mismo espíritu cargado de tradición y dulzura.
Eneko Bilbao
Palacio Euskalduna, 3ª planta48009 Bilbao (Bizkaia)
946558899
enekobilbao.restaurant
Vasca, Creativa
69€-98€