En toda receta tenemos que tener en cuenta varios aspectos para que nos salga bien y, el fricandó de ternera con setas no es menos. Por ejemplo, ¿qué setas podemos utilizar? ¡Todas! Y es que, seguramente, cuanta más variedad introduzcas, mayores serán las sensaciones al comer este plato. Si bien es cierto, no todas las setas las podemos encontrar durante todo el año, por eso hemos querido usar aquellas que siempre vas a poder encontrar en un supermercado: el champiñón y la gírgola o seta de ostra.
En cuanto a la ternera, en esta receta es común utilizarla en filetes, más fáciles de enharinar, freír y con los que conseguiremos un resultado más jugoso. Cuanta más calidad tenga el filete, mejor. Incluso, en algunos supermercados de la zona de Cataluña se puede encontrar carne de ternera con el nombre “fricandó”, que quiere decir que tiene el grosor y la medida perfecta para hacer esta receta.
¿Estás preparado? Antes de empezar con el paso a paso, no te olvides del pan. A todos nos gusta mojar el pan con una buena salsa y, con este plato vas a disfrutar mucho haciéndolo.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocinado: 50 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 10 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: catalana
- Calorías por ración (kcal): 732
Ingredientes del fricandó de ternera con setas para 4 personas
- 100 g de harina de trigo
- 500 g de filetes de ternera
- Aceite de oliva para freír
- 1 cebolla
- 1 tomate
- 150 g de champiñones
- 100 g de gírgolas (setas de ostra)
- Sal
- Pimienta negra molida
- 100 ml de vino blanco
- 450 ml de caldo de carne
- 30 g de almendras
- 30 g de avellanas
- Perejil fresco
- 15 g de piñones

Cómo hacer fricandó de ternera con setas
Para empezar la receta, ponemos en un plato hondo 100 g de harina de trigo y enharinamos los 500 g de filetes de ternera. Seguidamente, calentamos una sartén con aceite de oliva para freír. La cantidad tiene que ser la suficiente como para que cubra los filetes. En él, freímos los filetes de ternera hasta que estos estén dorados. Reservamos.

Ahora es momento de empezar a hacer la salsa. Para ello, picamos muy fina la cebolla y la sofreímos en una sartén con un poco del aceite que hemos utilizado para freír la ternera, durante 5 minutos, a fuego medio.

A continuación, rallamos el tomate, y lo añadimos a la sartén.

Laminamos los 150 g de champiñones y cortamos en trozos pequeños los 100 g de gírgolas o setas de ostra. Añadimos estos ingredientes a la sartén, salpimentamos al gusto y seguimos pochando durante 5 minutos más, a fuego bajo.

Vertemos los 100 ml de vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol durante 5 minutos, a fuego medio.

Echamos los 450 ml de caldo de carne y volvemos a introducir la carne. Dejamos que se cocine unos 10 minutos a fuego medio. Iremos viendo que la salsa se va espesando.

Para continuar, hacemos una picada con los 30 g de almendras junto con los 30 g de avellanas, con un mortero o con una picadora. Añadimos esta picada a la sartén. Puede quedar fina o con trozos, según preferencias. En mi caso he dejado que haya algún trozo muy pequeño.

Seguimos cocinando durante 20 minutos más y echamos un poco de perejil fresco picado por encima. Si se nos espesa la salsa, pero la carne aún no ha quedado jugosa, agregamos un poco más de caldo o agua si fuera necesario. Cocinamos hasta que la carne esté blanda.

Para finalizar la receta, a la hora de emplatar, echamos los 15 g de piñones por encima. ¡A disfrutar!

Resumen fácil de preparación
- Enharinamos los filetes de ternera, los freímos y reservamos
- Picamos la cebolla y la sofreímos con un poco del aceite utilizado para freír la ternera
- Rallamos el tomate y lo añadimos
- Laminamos los champiñones, cortamos las setas de ostra en trozos pequeños y los añadimos a la sartén
- Vertemos el vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol
- Echamos el caldo de carne, introducimos la ternera de nuevo y dejamos que la salsa vaya espesando
- Picamos las avellanas y las almendras juntas y las añadimos a la sartén
- Echamos un poco de perejil fresco picado y cocinamos todo junto hasta que veamos que la carne se ablanda y la salsa está espesa
- Para acabar, a la hora de emplatar, echamos por encima unos piñones